Precio del kilo de tortilla según el lugar donde vives: ¡Que no te cobren de más!

Loretta Chantiri

Muchos alimentos básicos que han subido de precio de manera súbita en el país, uno de ellos es la tortilla, la cual solemos comprar por kilo y es primordial en la cocina de cualquier mexiquense. Según la Profeco, el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.20 pesos en tortillerías.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, el costo promedio nacional es de 12.20 pesos el kilo. Y si bien la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que más del 50 por ciento de los establecimientos registran precios iguales o por debajo de estos promedios, la realidad es que los costos de la tortilla varían considerablemente en cada región de México.

Entonces, ¿cómo sé exactamente cuánto es lo que debo de pagar por un kilo de tortilla? De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, estos fueron los costos en diferentes lugares del país en la semana del 14 al 20 de mayo de 2021:

Un alimento tan básico que ahora es casi casi un lujo | Foto: Pixabay

CDMX y Área metropolitana

El precio mínimo fue de 11.20 pesos y el máximo fue de 14.50 pesos; pero en las tortillerías, el precio varió de los 15 a los 20 pesos.

Zona Metropolitana del Valle de Toluca

El precio del kilo de tortillas en tiendas de autoservicio se fijó en 13.50 pesos, aunque en las tortillerías alcanzó los 16 pesos.

Zona Metropolitana de Guadalajara

El precio establecido oscila entre los 11.20 y los 12.90 pesos. Sin embargo, en las tortillerías de esta región, el costo va desde los 15 hasta los 18 pesos.

Zona Metropolitana de Monterrey

El precio del kilo de tortillas en el supermercado o tiendas de autoservicio ronda entre 11.50 y 13.40 pesos. En tortillerías de 16 a 20 pesos el kilo.

Un kilo de tortilla no debería exceder los 15 pesos | Foto: Freepik

Pachuca, Hidalgo

El costo es de 12.40 a 12.50 pesos; pero en las tortillerías se incrementa hasta los 17 pesos por kilo.

Hermosillo, Sonora

En este estado el precio se elevó de forma histórica. Mientras las tiendas de autoservicio venden este alimento entre los 11 y los 21.50 pesos, las tortillerías lo ofrecen a partir de los 22 pesos, alcanzando un costo máximo de hasta 27 pesos.

Oaxaca

El precio del kilo de tortilla va desde los 11 hasta los 12 pesos; en el caso de las tortillerías, entre los 17 y 18 pesos.

La Paz, Baja California Sur

La Paz ofrece este producto a un precio entre los 10.70 y los 12.50 pesos; pero las tortillerías venden este alimento desde los 20 hasta los 23 pesos.

Será mejor que Sonora se quede con las tortillas de harina | Foto: Freepik

Yucatán

Las tiendas de autoservicio establecen un costo que va de los 11.90 a 14.95 pesos; el precio en las tortillerías varía de los 18 a los 22 pesos por kilo.

Campeche

El precio del kilo de tortilla tiene un costo de 11.50 a 12.50 pesos, mientras que las tortillerías las venden entre los 15 y los 20 pesos.

Te decimos cómo puedes hacer tortillas de maíz en casa para que dejes de pagar precios exagerados.

***

No olvides darle like a nuestra página en Facebook.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas