Pansexualidad: Qué es y por qué es diferente a la bisexualidad

Loretta Chantiri

Seguramente has escuchado hablar de las distintas orientaciones sexuales que nos conforman como humanidad: homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad y más entre las cuales también esta la pansexualidad de la cual hablaremos un poco definiendo principalmente qué es y en que se diferencia a la bisexualidad.

¿Alguna vez has escuchado que el amor es el amor? Pues imaginemos de primera instancia que la pansexualidad toma un poco de esa filosofía de vida al definirse como la atracción (no necesariamente sexual) por una persona sin importar su género.

Y si bien el termino pansexual se ha popularizado y ha ganado aceptación en los últimos años gracias a celebridades como  Miley Cyrus, Brendon Urie y Kesha, quienes hablaron abiertamente acerca de su sexualidad, el uso de la palabra se registra desde 1970, aunque definitivamente ya un muy largo tiempo de existir, posiblemente desde las civilizaciones antiguas.

De cualquier forma el termino sigue generando confusión entre la bisexualidad, homosexualidad y demás orientaciones por lo que consideramos importante definir con un poco más de detalle qué es la pansexualidad para entender por qué es tan válida como cualquier otra orientación sexual.

(Foto: Unsplash)

¿Qué es la pansexualidad?

La pansexualidad va más allá del binarismo socialmente establecido, dígase hombre o mujer. Una persona pansexual no siente únicamente atracción por personas del género opuesto como los heterosexuales, ni del mismo género como los homosexuales.

Tampoco se refiere a la atracción hacia ambos géneros como los bisexuales, sino que incluye a las otras personas que se encuentran en el amplio espectro de género como las personas de género fluido o no binario, intersex, queer, mujeres y hombres transgénero, etc. De ahí que el prefijo “pan”, que significa “todo”.

También es importante definir que orientación sexual no se refiere únicamente al acto sexual, sino que, cuando hablamos de una persona pansexual, podemos decir que es capaz de amar a cualquier otra persona por lo que es, un ser humano.

Algunos han llegado a decir que todos somos pansexuales por naturaleza, lo demás que vamos adquiriendo con el tiempo es meramente cultural esto porque la pansexualidad no condiciona la atracción hacia una persona según su identidad de género, sus genitales ni su forma vestir o expresar su género.

(Foto: Unsplash)

De algún modo, el sentimiento que rige esta orientación se adapta a las reglas más naturales.

Finalmente, vale la pena destacar que cualquier persona puede ser pansexual: hombres, mujeres, hombres trans, mujeres trans, personas no binarias, etc.

Es muy importante conocer a fondo todas las orientaciones sexuales que como seres humanos nos definen. Esto para no seguir con los discursos de odio, la discriminación y violencia en contra de la comunidad LGBT y demás personas del mundo.

Recordemos que nos son inventos, ni modas; son formas de sentir, de expresar la sexualidad, el amor, la vida misma, que desde hace miles de años han estado presentes en la humanidad, simplemente es hasta hora, después de tanto tiempo, que se han ido definiendo con conceptos y palabras.

(Foto: Unsplash)

¿Ya conocías qué es la pansexualidad?

Con información de Bioguia.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas