Padres ya pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento

Pamela Rodríguez Ordaz

La gran mayoría de los mexicanos estamos registrados con el apellido paterno antes del apellido materno, sin embargo, en busca de más igualdad y libertad de decisiones, los padres ya pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento, así lo declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar de Larrea, declaró a través de un video publicado en sus redes sociales: “¿Qué acaso los padres son superiores que las madres?, ¿Qué acaso el hombre es superior a la mujer? Esto simplemente es un resabio histórico en el que se pensaba que, efectivamente, que el hombre tenía una superioridad en la familia, que era el jefe de la familia y que todos, la mujer y los hijos y las hijas tenían que obedecerlo y rendirle culto (…) Son iguales ante la ley, son igual con sus hijos merecen la misma dignidad”.

Materno o paterno, elige el apellido que quieras en el acta de nacimiento | Foto: Freepik

Por ello, la SCJN declaró como inconstitucional el artículo del Código Civil que obligaba a los padres a registrar a los menores primero con el apellido paterno seguido del paterno el pasado 8 de diciembre,, pues, tal como lo señaló Zaldívar, “viola la igualdad entre el hombre y la mujer”.

“Las leyes que establecen que el primer apellido de las personas debe necesariamente ser el paterno reproducen un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar. La desigualdad se esconde en todas partes, y de todas partes la debemos desterrar”, escribió junto a su video.

El papá y la mamá son iguales ante la ley, son iguales ante sus hijos, merecen la misma dignidad, de tal manera que la madre y el padre tienen que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos”, agregó.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas