Operación ‘London Bridge’: El elaborado plan secreto de la Corona ante la muerte de la reina Isabel II

Pamela Rodríguez Ordaz
Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

A través de las redes sociales, la Casa Real Británica informó oficialmente que la reina Isabel II ha muerto hoy 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad y luego de 70 años en el trono como monarca regente, una pérdida que pone muchísimas acciones familiares, políticas y culturales en movimiento, es por eso que hoy te revelaremos qué es la Operación ‘London Bridge’: El elaborado plan secreto de la Corona ante la muerte de la reina Isabel II.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, señala el comunicado. “El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Isabel II marca la historia como el reinado más largo del Reino Unido y el segundo más largo del mundo. Tras más de 70 años en el trono, la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los estados que conforman la Commonwealth no estaba destinada a gobernar, sin embargo, se convirtió en una de las figuras más importantes del siglo XX y XXI.

Durante ese tiempo la reina vio pasar a más de una docena de primeros ministros del reino Unido, casi 20 Juegos Olímpicos y a más de media docena de Papas, además de múltiples acontecimientos históricos de gran relevancia mundial.

Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

Fue reina por más de 70 años | Fuente: Instagram theroyalfamily

Operación ‘London Bridge’: El elaborado plan secreto de la Corona ante la muerte de la reina Isabel II

El plan para despedir a una de las reinas más emblemáticas de la historia está diseñado y preparado desde hace años y se le conoce con el nombre clave de Operación London Bridge (Puente de Londres). Cuando Liz Truss, la Primera Ministra británica reciba la llamada del secretario privado de la reina, Edward Young, que indique “London Brigde is down” (puente de Londres ha caído) significa que la reina ha fallecido y que inmediatamente deberá activarse el protocolo.

El ‘día D’ como se le denominó al día de la muerte de la reina, comenzará con una enorme ola de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia cuyos borradores ya estaban escritos.

Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

Isabel en su juventud, junto a su padre el rey Jorge VI | Fuente: Instagram theroyalfamily

Operación Unicornio

Sin embargo, se trata de un procedimiento que cambia de nombre y de tiempos si el fallecimiento de la reina se produce en Escocia, tal como sucedió, y se le denomina Operación Unicornio, un plan secreto que comienza con la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral de la reina. Después su féretro se trasladará en un tren especial desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo.

Allí estaría previsto que se traslade a la catedral de San Giles para rendirle un homenaje público. Un día después, los restos de la monarca volverán a Londres donde se pondrá en marcha la Operación London Bridge.

Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

Tras la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, su salud no volvió a ser la misma | Fuente: Instagram theroyalfamily

¿Cómo es la Operación London Bridge? Paso a paso

Al ser la piedra angular de la Commonwealth, benefactora de casi 600 organizaciones sociales y tener un papel fundamental en la estrategia internacional de Reino Unido, su muerte traerá muchos cambios no solo en su reino, también en otras partes del mundo. 

Tras la llamada del secretario privado de la reina a la Primer Ministra, en cuestión de minutos los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina es jefe de Estado serán informados a través de una línea segura, y el mismo anuncio se hará a las otras 36 naciones de la Commonwealth y líderes mundiales.

Además, el protocolo señala que las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón negro, al tiempo que un comunicado dará el aviso a los medios de comunicación en todo el mundo.

Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

Isabel en su juventud, y de pequeña junto a su padre el rey Jorge VI | Fuente: Instagram theroyalfamily

Todos los programas de la BBC serán detenidos y darán un informativo especial, mientras que los presentadores cambiarán su vestimenta por prendas negras.

El mismo día de la muerte de la reina Isabel II su hijo Carlos se convertirá inmediatamente en rey y se dará el aviso de que la bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo Reino Unido cerrarán por respeto.

Un día después del deceso, Carlos deberá dar su primer discurso oficial como rey y el gobierno jurará lealtad mientras suenan 41 cañonazos de salva en Hyde Park. Después de esto, el rey Carlos deberá realizar una gira por todo Reino Unido visitando a los líderes de gobierno en Edimburgo, Belfast, Cardiff, hasta regresar a Londres.

Cuatro días después de la muerte de la reina el ataúd será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, donde permanecerá en custodia por los próximos cuatro días, luego de lo cual el rey Carlos, la familia y dignatarios presentarán sus respetos, será entonces cuando las puertas se abran al público que esperará afuera.

Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II en su juventud en películas caseras | Fuente: Instagram theroyalfamily

El funeral será 10 o 12 días después de la muerte de la monarca y será festivo oficial para todo el Reino Unido. La bolsa cerrará por segunda vez en menos de dos semanas y los negocios también lo harán como muestra de respeto.

A las 11 en punto sonarán las campanas del Big Ben y el reino guardará silencio mientras el ataúd es llevado a la Abadía de Westminster, donde alrededor de 2 mil invitados especiales inclinarán su cabeza en oración.

Tras el servicio, el cuerpo de la reina será llevado al castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, donde sus restos descansan junto a los de su padre, el rey Jorge VI.

Cerca de un año después de la muerte de la reina tendrá lugar la coronación del rey Carlos, el cual se convertirá en otro día feriado para la nación.

Operación London Bridge ante la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II en su juventud en películas caseras | Fuente: Instagram theroyalfamily

Otros cambios que ocurrirán es que en los próximos meses el retrato del rey estará en la nueva moneda británica y la de la reina Isabel II irá saliendo de circulación poco a poco. Lo mismo sucederá con los pasaportes, uniformes del ejército y la policía y sellos postales. Además, el himno cambiará de “God save de Queen” a “God save the king”.

Posiblemente será el mayor funeral de la historia y será visto en todo el mundo, además, expertos creen que tras la muerte de Isabel II algunos países como Australia se convertirán en República, debilitando así a la monarquía británica cambiando la historia para siempre. 

Tomando en cuenta todo este procedimiento, desde el día 1 hasta la coronación, esto le costará a la economía británica millones de libras.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz