¿Por qué no debemos estar cerca del microondas cuando está funcionando?

Loretta Chantiri
¿Por qué no debemos estar cerca del microondas cuando está funcionando?

Seguramente alguna vez has escuchado o te han dicho que no es bueno estar cerca del microondas cuando este está funcionando ya que la radiación que emite hace daño e incluso puede causar cáncer pero, ¿qué tan cierto es este mito o cuales podrían ser algunas de la razones? Te contamos a continuación.

El microondas produce una radiación electromagnética que también incluye las ondas que producen por ejemplo los focos de tu casa, los radios y los rayos X, esto según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Aunque evidentemente, no todas las ondas radioactivas son iguales, existen en un espectro desde baja hasta alta frecuencia.

A esto, muchas personas creen que los microondas son electrodomésticos bastante peligrosos debido a estas ondas electromagnéticas, y aunque nos es ninguna mentira que producen radiación, la realidad es que son ondas muy corto alcance que lo único que producen es calor para calentar y cocinar nuestra comida.

Esta radiación de corto alcance o baja frecuencia no es “ionizante”, lo que significa que no cambia las estructuras moleculares ni daña las células, tanto de la comida como de las personas, dice la FDA. Por otra parte, están las formas más dañinas de radiación como lo es la ultravioleta proveniente del sol y los rayos X como los de uso médico. Estos tipos de frecuencias altas si son ionizantes y pueden dañar las células. Es por eso que en ocasiones se proporciona equipo de protección antes de sacar una radiografía, y de ahí también la importancia de usar protector solar todos los días.

¿Por qué no debemos estar cerca del microondas cuando está funcionando?

(Foto: Unsplash)

¿Entonces los microondas no hacen daño?

La respuesta es no. Algunas personas piensan que los microondas cocinan los alimentos de forma insalubre, pero en realidad funciona de manera similar a otros métodos de cocción. “El horno de microondas es un método mediante el cual el calor se suministra a los alimentos”, comenta Aaron E. Carroll, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

El horno eléctrico o la estufa también transfieren calor a los alimentos. “La gente siente pánico por la palabra radiación, pero los microondas usan esta radiación electromagnética para ‘exaltar’ a las moléculas de agua en los alimentos que se calientan”, explica el profesor. De forma más específica, las microondas que genera el electrodoméstico, causan que las moléculas de agua que existen en cada alimento que calentamos vibren y eso produce que se calienten.

Incluso la American Cancer Society (ACS) también desmiente el mito diciendo que “Los microondas… no hacen que los alimentos se vuelvan radioactivos”.

Lo que sí es verdad es que para nada es recomendable calentar los alimentos en recipientes de plástico, mucho menos unicel, ya que estos al calentarse, transfieren partículas de polímeros dañinos que si pueden generar cáncer. Lo recomendable es usar platos o recipientes de vidrio.

¿Por qué no debemos estar cerca del microondas cuando está funcionando?

(Foto: Unsplash)

¿Es peligroso ponerme cerca del microonda mientras está funcionando?

En cuanto a ponerte cerca de tu horno de microondas mientras esperas a que se hagan las palomitas o se caliente tu comida, es verdad que se libera una onda de radicación hacia afuera del aparato, sin embargo es bastante ligera así que no llega a hacernos ningún tipo de daño.

“La radiación a la que estarías expuesto es insignificante”, dice Francisco Diez-Gonzalez, profesor y director del Centro para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia.

Además, hoy en día los microondas son muy bien controlados, diseñados y cuentan con exigentes lineamientos indispensables para su venta. Uno de ellos es la famosa y curiosa malla color negro con pequeños hoyos.

Esta malla las tienen todos los microondas, y su principal función es evitar que las emisiones de ondas que de por si ya son cortas, se extiendan más allá generando algún tipo de daño a quien usa el electrodoméstico.

De cualquier forma, ¿qué necesidad hay de estar cerca del horno de microondas cuando está en uso y asomar la carota a ver cómo va la comida? Lo mejor es calentar los alimentos y en lo que el tiempo transcurre, simplemente apartarse a un metro de distancia. Mientras puedes hacer cualquier otro tipo de actividad en tu cocina.

¿Ya conocías los mitos y realidades del microondas?

Con información de Vice.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas