Mafalda es una de las feministas más importantes del mundo: Razones que lo demuestran

Leilani Díaz

Mafalda es el personaje de una niña progresista, feminista y cuyas críticas de geopolítica marcaron a generaciones enteras. Ayer, celebró su cumpleaños 56, y hoy, su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, falleció a los 88 años de edad.

Esta historieta argentina tiene décadas sembrando la semilla de la crítica social desde la infancia de miles de personas, por lo menos en América Latina, y son precisamente sus ideas sobre feminismo, unas de las más interesantes (sin mencionar lo adelantadas a su tiempo).

Y si bien, la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos aún continúa, Mafalda sigue brindándonos enormes lecciones de equidad de género que hoy, más que nunca, siguen vigentes.

El personaje de esta pequeña niña de cabello crespo y oscuro, vio la luz por primera vez en 1964, pero desde entonces ya hablaba sobre familias igualitarias, el papel de su mamá como ama de casa y las injusticias basadas en el género.

En algunas historietas, Mafalda promovía el derecho a estudiar de las mujeres, la importancia de soñar con algo más que las labores del hogar e incluso en contra del acoso. Y aunque en ocasiones llegó a ser muy dura con su amiga Susanita, nunca dejó de darnos una lección.

Durante un tiempo, grupos provida intentaron utilizar la imagen de Mafalda para promover el rechazo a la legalización del aborto e incluso le colocaron pañuelos azules en el cuello, situación que su creador, Quino, rechazó tajantemente.

A través de sus redes sociales, Quino expresó que siempre se ha manifestando en favor de los derechos de las mujeres, aunque no tomó una postura con respecto al aborto.

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas