La leche materna le da a tu bebé inmunidad pasiva contra el COVID-19, sugiere estudio

Leilani Díaz

La leche materna tiene enormes beneficios para la salud de los bebés, pero ahora, además de los ya conocidos nutrientes, un estudio científico reveló que por esta vía, los pequeñitos podrían adquirir inmunidad pasiva ante el COVID-19.

Para llegar a dichos resultados, los investigadores del Departamento de Inmunología y Microbiología Neonatal de Medolac Laboratories, analizó los anticuerpos reactivos a las subunidades S1 y S2 del virus SARS-CoV-2, así como la proteína núcleocápside, hallados en la leche materna de 41 mujeres durante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, estudiaron muestras de leche materna de 16 mujeres tomadas dos años antes de que se tuviera registro de la nueva cepa de coronavirus en China.

“La presencia de anticuerpos reactivos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna podría proporcionar inmunidad pasiva a los bebés amamantados y protegerlos contra las enfermedades COVID-19”, explicaron los especialistas.

El estudio se empata con otro publicado por la revista especializada iScience, en el cual, especialistas en inmunología de la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York aseguraron que la leche materna de las madres puede contener potentes anticuerpos para contrarrestar las infecciones por el virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19).

Según esta última investigación, del grupo de madres que participaron en ella, las mujeres que se habían recuperado de COVID-19 tenían reactivos a la proteína del pico del virus.

Por otra parte, hasta el momento no hay evidencia de que una madre pueda contagiar de coronavirus a su bebé a través de la lactancia materna. De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda NO dejar de dar leche materna a los infantes durante la pandemia, pues “tiene los anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”.

Además, el IMSS sugirió a las mamás, que amamanten con ciertas medidas de prevención como lavarse las manos antes de tocar al bebé o extraer la leche materna, usar ropa limpia cuando amamanten, estornudar o toser con la regla de etiqueta y no recibir visitas.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas