La muñeca de trapo mexicana que enamoró al mundo: ¿Qué significa?

Alejandra Chavarria

En los últimos años se ha vuelto viral la muñeca de trapo mexicana, ya sea por su apariencia colorida o por la identidad cultural que aporta a nuestro país. Sin embargo, la popularidad de este juguete viene de hace muchas décadas.

La encuentras en los puestos de artesanos que las elaboran con sus propias manos, como monumento gigante de enormes proporciones, en ilustraciones de cuadernos o como decoración en fundas para celulares e incluso bolsas.

¿Pero conoces el significado real de esta muñeca de trapo mexicana? Aquí te contaremos cómo surgió la idea de esta bella muñequita que sin duda representa a nuestro país tanto dentro como fuera de la República Mexicana.

Estos juguetes tradicionales mexicanos son reconocidos en el mundo | Fuente: Instagram @arichie_mz

Recientemente se le dio el nombre de Muñeca Lele, por una campaña que surgió en el estado donde nació la creación de estas “monitas”; pero ampliamente se les conoce como muñecas otomíes o Marías. 

Así la bella historia de las muñecas de trapo mexicanas: las “Marías”

Con dos trenzas grandes y abundantes, un tocado hecho a base de listones, ojos enormes y negros, así como una sonrisa simpática, todos hemos visto o tenido en las manos al menos una vez este juguete típico mexicano.

Estas muñequitas tienen su origen en la época colonial; si bien las elaboraban en el Estado de México o en Michoacán, fue en Amealco, Querétaro, donde se popularizaron.

El origen de estas muñequitas es muy peculiar | Fuente: Instagram @yolandalongino

Al principio, se tenía la creencia de que estas figuras protegían a los pequeños de los espíritus; estaban fabricadas con arcilla, cabellos de maíz y palma.

Pocas décadas después se comenzaron a fabricar con trapos y popelinas, esta era una forma de representar y honrar a las mujeres indígenas por su manera de vestir, así como los detalles que portan.

Identidad de un pueblo, identidad de México

Una de las preguntas frecuentes es “cómo se llaman las muñecas de trapo mexicanas”, y la realidad es que se les conoce de diversas formas, pero la que se ha hecho más popular con el paso del tiempo es el de “Marías”.

Las “Marías”, de acuerdo con medios de circulación nacional, se han vuelto tan importantes que incluso se convirtieron en la fuente de ingresos de comunidades indígenas de Querétaro como San Ildefonso Tultepec o Santiago Mexquititlán. 

Otro dato importante es que el 18 de abril de 2018 se nombró a esta colorida, alegre y bella muñeca de trapo mexicana como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas