Joven logra convertirse en el primer piloto indígena en Estados Unidos

Leilani Díaz

Luis Ángel Mercuci es una de esas personas que, con la frente en alto, nos logran demostrar que cuando se quiere, se puede; y a una voluntad de hierro, no hay viento que la pueda derribar. Este joven se convirtió en el orgullo de su comunidad al lograr colocarse como el primer piloto indígena de Estados Unidos.

Apenas tiene 21 años, pero este joven originario de Ngäbe-Buglé, Panamá, ya rompió fronteras. Y es que, a pesar del racismo, complicaciones económicas y todo un panorama desalentador; Luis Ángel decidió abandonar el lugar que lo vio nacer para ir en busca de su sueño: ser piloto aviador.

En un principio, Luis no sabía cómo ni dónde comenzar pues en su localidad no había instituciones en donde pudiera capacitarse para convertirse en piloto; así que decidió estudiar inglés y emigrar a Florida, Estados Unidos, donde comenzó a estudiar aviación tras ganar una beca de honor.

El camino no fue sencillo, sin embargo, al cabo de un tiempo logró graduarse como piloto aviador comercial.

“Al principio no me fue fácil hablar y escribir el inglés, pero lo logré a través de los cursos que tomé antes de irme para ese país” declaró Luis Ángel Marcuci en una entrevista.

Pero este valiente joven peruano no se conformó con eso, sino que también comenzó a aprender chino mandarín, idioma que le abrirá las puertas a muchas oportunidades más en aerolíneas internacionales.

Tras su graduación, Luis Ángel regresó a casa, donde la alcaldesa de su localidad lo reconoció con el certificado de “hijo meritorio” y ahora, planea comenzar a trabajar con Copa Airlines, una importante línea aérea de Panamá.

Además, busca crear alianzas con algunas empresas extranjeras con el objetivo de llevar a su municipio, mayor desarrollo social.

Hoy, Luis Ángel es un claro ejemplo de que todo lo que sueñas puedes cumplirlo, únicamente se necesita compromiso y mucha responsabilidad.

Escrito por
Leilani Díaz