¡Orgullo mexicano! IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano al 100%

Leilani Díaz

Después de años de investigación, un grupo de científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró eliminar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres de la Ciudad de México, gracias a un tratamiento con terapia fotodinámica.

El virus -que es la principal causa de cáncer cervicouterino- fue erradicado con éxito gracias a esta técnica no invasiva, con la cual también es posible eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix cuando se encuentra en una etapa temprana.

De acuerdo con la científica del IPN, Eva Ramón Gallegos, en la fase clínica fueron tratadas con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la CDMX, quienes estaban infectadas con el VPH y además presentaban lesiones premalignas en el cérvix.

La investigadora, quien a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino), explicó que el tratamiento se realizó en dos etapas bajo dos esquemas diferentes de aplicación de la terapia.

Los resultados de la investigación confirmaron que en las mujeres capitalinas que portaban el patógeno sin tener lesiones, se logró eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano; en cambio, en las mujeres que tenían VPH y lesiones se logró eliminar el virus en 64.3% y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

La terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello del útero un medicamento que después de varias horas, se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, las estructuras afectadas, y por si fuera poco es segura y libre de efectos secundarios.

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino” destacó la especialista.

 

Información del IPN.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas