Hoy inicia la vacunación contra COVID-19 en estas alcaldías de CDMX

Alejandra Chavarria

En medio de un repunte de casos por COVID-19; se dio a conocer que este 15 de febrero comenzará la brigada para aplicar la vacuna contra coronavirus en México. Definitivamente este es un rayo de esperanza ya que los primeros en recibir esta inmunización serán los adultos de la tercera edad.

En punto de las 8:00 de la mañana las personas de más de 60 años podrán recibir su dosis de la vacuna contra COVID-19; las cuales fueron elaboradas por el laboratorio AstraZeneca y arribaron cerca de 870 mil dosis, de acuerdo con la información que dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Muchos mexicanos celebran con júbilo que comience esta jornada de vacunación en un punto tan delicado de la pandemia a causa del SARS-CoV-2.

Foto: Pexels

“Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en todos los municipios más alejados y marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en poco más de 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios”, dijo en conferencia matutina el Ejecutivo de la República Mexicana.

En este caso, los estados que tendrán la primera dosis de la vacuna contra coronavirus son: Ciudad de México, Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por vía aérea llegarán a Culiacán, La Paz y Tijuana; Tepic, Durango, Chihuahua y Hermosillo. Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche; León, Guanajuato; San Luis Potosí y Zacatecas. Morelia, Michoacán; Colima; Zapopan, Jalisco; Aguascalientes. Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco. Chilpancingo, Guerrero. Torreón, Coahuila; Apodaca, Nuevo León y Tampico.

En esta brigada que busca contener los efectos de la COVID-19 en México se enviarán los insumos a mil 81 centros de vacunación y así se buscará aplicar la vacuna en al menos 333 municipios más pobres del país.

Foto: Pexels

¿Qué se sabe sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Ciudad de México?

La vacuna llegó desde la India y es el primer paso para vacunar a 126 millones de habitantes que forman parte de la población que representa a los adultos mayores de más de 60 años; esta primera fase -después de ser aplicada a médicos en la primera línea de batalla- deberá terminar en abril de 2021.

En la CDMX se consideró que hay al menos tres alcaldías con atención prioritaria: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En este primer envío se busca inmunizar en la primer dosis a cerca de 79 mil adultos mayores.

La vacunas contra COVID-19 en CDMX se distribuirán en 12 unidades de salud y 58 escuelas.

¿Cómo se aplicará la vacunación?

En la CDMX el horario de vacunación será de las 9:00 horas y hasta las 20:00 horas; en cada unidad se repartirán 500 fichas para garantizar la aplicación. Después de recibir la dosis serán observados durante 30 minutos y en el caso de las personas que no se puedan desplazar, serán visitadas a domicilio.

Los adultos mayores deberán llevar consigo una identificación oficial que acredite su edad, así como la residencia en la alcaldía. Se hará la aplicación por orden alfabético: de la A a la G el 15 de febrero; de las H a la P el 16 de febrero, de la Q a la Z el 17 de febrero. El 18 y 19 de febrero corresponderá a los rezagos y faltantes.

Se dará aviso por medio de perifoneo, llamadas telefónicas, mensaje de texto y en el portal https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, donde los residentes deben ingresar su CURP para conocer el lugar que les fue asignado.

 

 

 

 

 

Con información de Gobierno de México y Forbes

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas