Hijos que no recibieron pensión alimenticia de niños, ya pueden exigirla de adultos

Leilani Díaz
hijos-pueden-exigir-pension-padres-20-de-julio-2020

Si cuando eras niño o niña no recibiste pensión alimenticia de tu padre, ahora siendo adulto puedes exigir el pago retroactivo por los años que viviste sin ese apoyo económico. Y no es broma, esto fue aclarado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A principios de 2017, la primera sala del máximo tribunal resolvió un caso en el que un adulto demandó a su papá por no darle pensión alimenticia cuando era niño y solicitó el pago retroactivo por los alimentos a los que tenía derecho en su infancia.

Aunque dos jueces se negaron a reconocer este derecho al hombre, tras promover un amparo finalmente la SCJN le otorgó la razón al indicar que “el pago de los alimentos no se circunscribe a la esfera de la minoría de edad”, por lo que cualquier adulto puede reclamar a sus padres el pago de los alimentos que merecía y que siendo niño no recibió.

Le decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente para que más personas que fueron económicamente olvidadas por sus padres, puedan exigir el pago de esa pensión alimenticia que por derecho les correspondía (aunque solo mediante una demanda).

Cabe aclarar que pensión alimenticia no se trata solo de dinero para comida, sino que debe abarcar los recursos necesarios para ropa, calzado, medicamentos, educación y esparcimiento; y no es necesario que los padres estén casados para que un hijo tenga el derecho a ella.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas