Expertos explican por qué no se debe atacar a los murciélagos en esta pandemia por coronavirus

Viviendo en casa

La matanza de esta especie podría desatar un problema mayor: el daño irreversible a los ecosistemas y la interrupción de la polinización

Una de las hipótesis más extendidas a nivel mundial respecto al inicio del brote de COVID-19 es la que involucra a algunos tipos de murciélagos y pangolines. El rumor, de que una persona en China comió sopa de murciélago y se contagió con este tipo de coronavirus ha provocado que científicos alrededor del mundo estudien la relación que tienen estos animales con el virus y la pandemia.

Hasta el momento no hay evidencia científica contundente que demuestre que esa especie contagió al paciente 0, sin embargo, ante la desinformación que existe sobre el tema, la semana pasada diversos medios de comunicación dieron a conocer que en la localidad de Culden, Perú, algunos habitantes desataron un incendio en una cueva que albergaba a cientos de murciélagos con la intención de matarlos, impulsados por el miedo que sentían a ser contagiados.

En este ataque habrían muerto 300 ejemplares de esta especie, de acuerdo con una estimación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú.

Pero, ¿qué opina la comunidad científica al respecto? ¿Matar murciélagos es la solución?

“Conocemos bastantes datos sobre otros virus de la familia de los coronavirus, y la mayoría de estos tipos de virus tienen su origen en animales. El virus de la COVID‑19 (también llamado SARS-CoV-2) es un nuevo virus en los humanos. La posible fuente animal de la COVID‑19 aún no ha sido confirmada, pero se está investigando”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web oficial, sin ninguna actualización hasta el momento.

En contraste, Bernal Rodríguez, del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica dijo al medio digital Verificado, el pasado 14 de abril, que “no hay una evidencia clara de que este virus lo tengan los murciélagos. Lo que hay es evidencia de que una parte del virus que produce el COVID-19 es parecida a un virus que tiene una especie de murciélago”.

Por su parte, en entrevista exclusiva con Las Estrellas, el médico veterinario zootecnista Ernesto Ávila añade que la hipótesis más factible es la mutación de un coronavirus de murciélago hacia el ser humano. “Todavía falta mucho por investigar para saber exactamente cómo es que brincó, cómo es que mutó del murciélago al ser humano. Se habla mucho de estos mercados en China donde comen de todo. El hecho es que no se sabe. Solo se sabe que muchos murciélagos tienen muchos coronavirus”, explica.

Por ello, Ávila, quien también es director de la Clínica Veterinaria del Bosque, hace un llamado a no hacerle daño a los murciélagos en México y otras partes del mundo: “No les hagan nada. No tienen qué ver con los murciélagos en China. Forman parte del ecosistema fundamental para la polinización. Si no hay murciélagos no va a haber polinización de muchas plantas y frutas. Y corremos mucho riesgo los seres humanos si no hay murciélagos”, recalcó.

Finalmente, vía correo electrónico, Bruce Patterson, un curador de mamíferos de la Fundación MacArthur en el Museo Field de Historia Natural de Chicago, explicó a CNN que: “Estos murciélagos tienen un lugar en la naturaleza y realizan funciones ecológicas esenciales, y no podemos permitir que nuestro terror al covid-19 nos haga destrozar los sistemas ecológicos naturales”.

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

#TelevisaTeAcompaña

Escrito por
Viviendo en casa

Relacionadas