Expertos aclaran si es seguro pedir comida a domicilio en esta pandemia por coronavirus

Viviendo en casa

Ante el brote de COVID-19 que vivimos hoy en día el gobierno de México ha exhortado a su población a no salir de casa

Cuando se trata de adquirir comida para nuestro consumo, el mundo actual nos ofrece diversas opciones. Puedes ir al supermercado, comprar en tiendas y mercados locales, cultivar algunos productos o pedir a domicilio ya sean ingredientes o comida preparada.

Sin embargo, el COVID-19 pone en perspectiva estas opciones, dejando a criterio propio cuál es la mejor para cubrir nuestras necesidades. Entre ellas, las entregas a domicilio han resultado muy efectivas para aquellos que prefieren evitar desplazarse a algún establecimiento para comprar comida.

No obstante, es razonable cuestionarnos si esta práctica podría ponernos en peligro, pues estos alimentos son preparados, manipulados y entregados por terceros, y como este tipo de coronavirus es propagado de persona a persona. Así que para conocer si esta costumbre podría ponernos en peligro y cómo protegernos y proteger a los repartidores de comida a domicilio, Las Estrellas consultó la opinión de expertos en la materia. #TelevisaTeAcompaña.

“No hay evidencia de que, hasta ahora, el covid-19 sea transmitido por los alimentos o por los servicios de alimentos”, dijo el doctor Ian Williams, jefe de la Rama de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

“Esto realmente es respiratorio, de persona a persona. En este momento no hay evidencia que realmente nos señale que la comida (o) el servicio de alimentos estén impulsando la epidemia”, añadió Williams.

De igual manera, el profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19, Mauricio Rodríguez Álvarez, dijo en entrevista con el sitio Animal Político que los alimentos “no se contagian con el coronavirus”, por lo que no hay riesgo de que la comida venga infectada, o que pueda infectar a quien la ingiera”.

Además añadió para el mismo portal que: “las características químicas de los alimentos, la acidez, las grasas, y la temperatura a la que se cocinan, limita mucho la efectividad del virus, lo lastima y ya no es infeccioso”, hace hincapié el doctor, quien añade que hasta el momento no hay pruebas, de que el COVID-19 se contagie por su ingesta hacia el estómago. “El contagio es por vía respiratoria”, aclara.

Por su parte, Juan Carlos Fragoso, licenciado en química en alimentos, expresó en entrevista exclusiva con Las Estrellas, que: “básicamente, el tema del coronavirus es que sí vive en ciertas superficies, que puede ser desde 24 hasta a 72 horas. Por lo que el riesgo principal reside en los contenedores de los alimentos como el plástico, cartón o en un material desechable reutilizable”.

Sin embargo, Fragoso aclara: “la verdad es que todo el mundo está pidiendo comida a domicilio y está bien porque no es riesgoso si la persona que preparó los alimentos utilizó todas las medidas adecuadas, si todo el personal del restaurante tiene un buen lavado de manos, si tienen protección, si sus alimentos han sido cocidos perfectamente, si utilizan alimentos crudos que estos hayan sido correctamente desinfectados”.

Entonces, ¿cómo protegernos de los contenedores que contienen los alimentos?

“Cuando se pide comida a domicilio solo una persona es la que debe recibirla y manipularla, y luego hay que lavar el empaque o el envase con un trapo húmedo y jabón, y hacerlo todo solo en la cocina. Además, lo ideal es que solo una persona manipule y sirva los alimentos”, añadió el médico Álvarez Rodríguez en entrevista con Animal Político.

Por su parte, Fragoso recalca la importancia de traspasar estos alimentos a un plato o una superficie limpia y deshacernos de las cajas y el material donde venían transportados.

“Otra cosa importantísima para todas las ocasiones, no solo en estos tiempos de COVID-19, es vigilar de dónde pides tu comida. Yo no lo digo ni por el precio ni por el tipo de comida, simplemente no es lo mismo pedir a un restaurante serio donde al menos tienes la tranquilidad de que utilizan un lavado de manos preventivo a si lo pides a un comercio donde no estás seguro de sus estándares de calidad”, añade el licenciado en química en alimentos.

En conclusión, Fragoso aconseja no olvidar:

-Mantener la sana distancia con el repartidor.
-Utilizar tapabocas al momento de pagar y/o recibir la comida.
-Lavarte las manos al entrar a casa.
-Traspasar los alimentos a otro plato o superficie limpia en casa.
-Tirar los contenedores de comida.

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

Escrito por
Viviendo en casa

Relacionadas