Esto opinan las autoridades médicas sobre el uso de Ibuprofeno en pacientes con coronavirus

Viviendo en casa

Consultamos a expertos para saber qué tan efectivo es el ibuprofeno, un antiinflamatorio y analgésico, como tratamiento para el COVID-19

En la búsqueda constante por encontrar una cura contra el COVID-19, diversos estudios científicos analizan tanto la eficacia y los efectos secundarios de fármacos que actualmente se usan contra el virus, así como la creación de nuevos tratamientos.

Tal es el caso del ibuprofeno, alrededor del cual hay un debate sobre los riesgos que puede tener en pacientes con coronavirus. Al respecto. el pasado jueves 19 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio, el cual señala que los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, no benefician ni arriesgan la salud de los portadores de COVID-19.

“En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con COVID-19”, aseveró la organización en el documento.

Este comunicado surge como respuesta a la recomendación que hizo el Ministro de Salud en Francia, Olivier Véran, el pasado 14 de marzo, quien publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: “tomar medicamentos antiinflamatorios como el Ibuprofeno o la cortisona podría ser un factor en el empeoramiento de la infección”.

Sin embargo, la conclusión de la OMS tomó en cuenta un análisis a 73 pacientes, a los cuales se les realizaron pruebas por infecciones respiratorios virales agudas y sus derivados por virus respiratorios comunes. Los resultados arrojaron una incidencia mínima en las tasas de mortalidad asociadas al uso de estos medicamentos. En pocas palabras: no existe una evidencia contundente que compruebe que el ibuprofeno agrave un cuadro por COVID-19.

Para conocer más sobre los usos y efectos de este fármaco, Las Estrellas contactó a la Dra. María Fernanda Cortés, quien explicó en exclusiva: “Hay una controversia porque en Europa, específicamente en Francia, empezaron a hacerse muchos estudios tras la publicación de un artículo en la revista británica “The Lancet”, en marzo de 2020, donde los autores explican que el ibuprofeno generaba una producción excesiva de un receptor que favorece la entrada del coronavirus”.

En la misma línea Cortés explica que las células del pulmón tienen en su membrana unos receptores que se vuelven como “llaves” para que el coronavirus entre a la célula y comience a replicarse. Cuando esto sucede se replica gravemente y crea una alteración en todo el sistema.

“Entonces, este estudio explica que el ibuprofeno, aparte del receptor que ya se encuentra en las células, favorece a que se formen más receptores y al haber más de estos es como si existieran más llaves de entrada para este virus. Por eso se empezó a esparcir la noticia de que no era recomendable el uso de este medicamento en pacientes con COVID-19”.

Sin embargo, añade que los científicos publicaron este estudio como una hipótesis, pero después, al probarlo en ratas, se concluyó que no era una evidencia significativa.“Son estudios preliminares”, agrega.

La especialista también habla sobre las decisiones que tienen que tomar los médicos para el tratamiento de pacientes con este tipo de coronavirus al no contar un medicamento específico y 100 % efectivo: “Si hay ciertos estudios que nos dicen que puede haber la probabilidad de riesgo, pues es mejor prevenir y suministrar otro tipo de medicamentos que favorezcan a la desaparición de los síntomas”.

Sumándose al comunicado emitido por la OMS, las autoridades médicas de otros países también se han prounciado al respecto.

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19”, rezaba un tuit publicado por el Ministerio de Sanidad español el domingo 15 de marzo.

De igual manera, el Ejecutivo de Servicios de Salud en Irlanda (Health Service Executive), lanzó un comunicado el lunes 16 de marzo que aconsejaba a los pacientes diagnosticados con el virus a seguir tomando medicamentos antiinflamatorios si ya lo habían estado haciendo.

“Está bien tomar paracetamol y un antiinflamatorio como el ibuprofeno al mismo tiempo (…) No hay evidencia para suspender ningún medicamento en este momento”, dijo Colm Henry, director clínico de la entidad.

Cortés concluye que, ante la cantidad de información que existe sobre tratamientos alternativos que ayuden a la recuperación del paciente, lo importante es basarnos en lo que comuniquen fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud.

“La OMS publicó que el estudio conducido sobre el uso de ibuprofeno no arrojaba una evidencia significativa. Además, a nivel mundial el tratamiento es el mismo, paracetamol e hidratación. Lo importante es basarnos en fuentes fidedignas, pero si aparece cualquier síntoma es importante contactarse con un médico y que este dé las indicaciones adecuadas. Ante cualquier duda siempre acudir con un médico“, comparte.

Aunque son muchos los esfuerzos por encontrar una cura a este padecimiento, hasta el momento no existe una vacuna o un medicamento específico que lo combata: “Actualmente es una enfermedad que no cuenta con un tratamiento específico. O sea, no hay un tratamiento que ataque a ese virus. Lo que se está haciendo a nivel mundial es tratar la enfermedad con un tratamiento sintomático, es decir, se atienden los síntomas. Estamos en un proceso para que se inicie la vacuna que ese ya sería el tratamiento específico”, sentencia la doctora, quien también docente de la Universidad La Salle.

Escrito por
Viviendo en casa

Relacionadas