Esta es la señal para pedir auxilio ante violencia de género y su origen

Alejandra Chavarria

Cada cierto tiempo las redes sociales inundan a los usuarios con contenido frío, banal y sin sentido; sin embargo, también surgen campañas positivas como la que se ha hecho viral entre muchas mujeres. Diversas instituciones buscan que cada vez más personas conozcan la señal para pedir auxilio ante violencia de género.

Se trata de un gesto simple, discreto y que puede promover una mejor y mayor calidad de vida para aquellas que sufren de abuso físico, verbal o sexual en el hogar; y no tienen los medios, ni las formas, para denunciar ante las autoridades.

Este gesto para solicitar apoyo consiste primordialmente en mostrar la palma de la mano, introducir el pulgar al centro de la palma y bajar los otros cuatro dedos con la finalidad de rodear el pulgar.

Te enseñaremos a pedir ayuda al ser víctima de violencia | Fuente: Werb WOCJ

Hace muy poco, la señal para pedir auxilio ante violencia de género, ayudó a salvar la vida de varias mujeres que hicieron este gesto al ir a bordo de un automóvil, en tiendas comerciales e incluso por medio de videollamadas.

El aprender a reconocer este llamado podría no solo mejorar de forma importante la calidad de vida de otras mujeres, también puede ayudar a crear consciencia al respecto de cómo se debe responder en medio de una situación de este tipo.

¿Cómo surgió la señal para pedir auxilio ante violencia de género?

De acuerdo con información del Canadian Women’s Foundation, fue una iniciativa que impulsaron con la finalidad de apoyar a las mujeres en medio del confinamiento que se vivió durante 2020 y parte del 2021 a causa de la pandemia de coronavirus. 

Debido a que las restricciones se impusieron, muchas mujeres quedaron atrapadas con su agresor sin poder hacer algo al respecto; así fue como la organización canadiense decidió poner en marcha este gesto para pedir auxilio ante la violencia en el hogar.

Quizá el mayor éxito es que se trata de una señal sutil que no genera demasiado impacto o no es tan visible para el agresor, de ahí la importancia de identificar de manera adecuada para responder cuando es necesario.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas