¿Eres ama de casa? Te deberían pagar 3 millones de pesos al año, revela estudio

Alejandra Chavarria

Cuando se trata de las labores del hogar sabemos que siempre hay una sola responsable de esa titánica labor: las amas de casa. Ellas se encargan de mantener en orden y armonía en cada espacio del hogar para que todo marche bien; ya sea que se dediquen de lleno a ello o que compartan esta experiencia con su carrera profesional, la jornada puede ser larga y demandante… pero hay buenas noticias al respecto.

Por esta razón, de acuerdo con un reciente estudio, las labores del hogar tendrían que pagarse de manera justa y el realizar estas actividades podría ser de hasta 160 mil dólares o algo así como hasta 3 millones 300 mil pesos mexicanos por encargarse de actividades como lavar el baño, los trastes, cocinar, lavar la ropa, doblarla, guardarla…etc.

Sabemos que las amas de casa llevan a cuestas actividades demandantes y complicadas que en ocasiones se pasan por alto o de plano se cree que es completa obligación de la mujer encargarse de estos deberes; pero no siempre debería ser así, pues es importante que exista una colaboración en el hogar, e incluso hay estudios que indican que los niños que ayudan en casa son más exitosos.

Sus actividades son numerosas y sumamente complicadas | Fuente: @Freepik

Al respecto, en el portal Salary.com se publicó una investigación en la que aseguraron que ser ama de casa y encargarse de las labores del hogar implica desempeñar hasta 34 trabajos diferentes en un día. Si eres madre estarás de acuerdo en que en muchos casos esa demanda laboral puede ser muy cansada e incluso provoca daños a la salud emocional, física y mental.

Amas de casa tiene a cuestas los deberes de los integrantes de la familia

Muchas personas se escudan en la excusa de que mientras “el hombre es el proveedor, lo único que ellas deben hacer es encargarse de que todo esté limpio en casa”; sin embargo, hay que tomar en cuenta que no solo se trata de limpiar y lavar, las mujeres también desempeñan actividades de docentes, enfermería, administración, psicología, contabilidad y muchas más.

Debido a esta situación, los investigadores detallaron que si el trabajo de las amas de casa fuera una labor doméstica remunerada, en promedio deberían ganar poco más de 3 millones de pesos anuales; esto en gran parte es para crear conciencia sobre la enorme carga de trabajo que las mujeres tienen a cuestas.

Una historia positiva sobre este tema fue la que surgió hace unas semanas en China, donde a una mujer su exesposo le tendrá que pagar una compensación por el trabajo doméstico que hizo durante el tiempo en el que estuvieron casados. Sin duda una iniciativa que en varios países debería tomarse en cuenta.

Las amas de casa que se dedican solo a esta actividad saben bien que encargarse del hogar puede consumir gran parte de su día, e incluso puede parecer una actividad que nunca tienen fin y mucho menos hay un reconocimiento por esta labor. Basta recordar el video viral de una mujer que se puso en huelga para demostrar que nadie en su hogar colaboraba para mantener la limpieza.

En promedio, una ama de casa puede extender su jornada laboral hasta por 96 horas a la semana sin tan solo un día de descanso. Por esta razón, ellas deberían percibir, por lo menos, 160 mil dólares al año.

Y seamos honestos, pocas veces el proveedor del hogar brinda esa comodidad u holgura que equivale al pesado trabajo de las mujeres que se dedican al hogar.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas