Aldrin, el primer bebé que nace con anticuerpos contra Covid-19

Loretta Chantiri

Se dio a conocer recientemente que en Singapur, una mujer embarazada que fue contagiada de Covid-19 el pasado mes de marzo, dio a luz al primer bebé con anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Desde tiempo atrás, investigaciones habían sugerido que los anticuerpos contra el Covid-19 eran capaces de atravesar la placenta, pero a la fecha no hay datos duros que confirmen cuánto tiempo puede durar la supuesta inmunidad y de qué forma puede afectar al feto o a la madre.

En el caso de Aldrin, el primer bebé con anticuerpos contra Covid-19, se explicó que la mamá, Celine Ng-Chang, tenía 10 semanas de embarazo cuando fue contagiada, momento en que aún se desconocían algunas de las consecuencias y efectos del virus. Sin embargo, el pasado noviembre tuvo el parto y pudieron detectar la inmunidad en el pequeño.

Después del parto, los expertos detectaron que el bebé adquirió anticuerpos durante el primer trimestre de estación y que estos, al parecer, son temporales.

“Mi embarazo y mi nacimiento fueron sobre ruedas a pesar de que me diagnosticaron COVID-19 en mi primer trimestre, que es la etapa más inestable del embarazo. Estoy muy bendecida de tener a Aldrin y que salió muy sano”, dijo Ng-Chan en entrevista a los medios, cuando se le preguntó del primer bebé con anticuerpos contra el Covid-19.

(Foto: Freepik)

No olvidemos que hay estudios que sugieren que las madres embarazadas que han dado positivo a la prueba del Covid-19 transmiten anticuerpos. Por ejemplo en marzo, seis mujeres contagiadas durante su embarazo presentaron niveles elevados de anticuerpos, sin embargo, fueron aisladas de inmediato de sus bebés antes de que se supiera que no era del todo necesario.

Expertos de la salud e investigadores explican que aún es necesario realizar más pruebas para comprender el comportamiento de la enfermedad en personas embarazadas y si genera o no anticuerpos durante el primer trimestre, además de comprobar la durabilidad de dichos anticuerpos ya que ese dato aún es incierto.

Aunque de cualquier forma, esto resulta ser bastante esperanzador para las nuevas generaciones, pues solo por plantearlo de algún modo, como especie seguimos en constante evolución y adaptación, y así como generaciones pasadas creamos inmunidad ante otro tipo de enfermedades, es posible que dentro de unos años, los niños y bebés también lo hagan, siendo ellos la esperanza que tanto se ha estado buscando.

¿O tú qué opinas? ¿Crees que el nacimiento del primer bebé con anticuerpos contra Covid-19 sea esa luz al final del túnel?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas