Después de divorciarse hombre deberá pagar indemnización por trabajo doméstico a su esposa

Alejandra Chavarria

¿Cuántas veces no has soñado con cobrarle todas a tu expareja después de un divorcio? Principalmente todo el trabajo doméstico no remunerado que hiciste en el hogar durante el tiempo que duró el matrimonio; pues eso ya es una realidad… ¡en China! Pero no pierdas la esperanza, quizá pronto el gobierno de un cambio de timón.

De acuerdo con información de la agencia de televisión NBC, se dio a conocer que una mujer ganó un juicio después de divorciarse además de la pensión alimenticia que recibirá para su hijo menor de edad, también tendrá una compensación por las labores del hogar que realizó sin paga alguna.

Este fallo de divorcio es un hecho sin precedentes en el país asiático y marca un nuevo rumbo en el ámbito del trabajo doméstico en el matrimonio; de acuerdo con las autoridades, se considera como trabajo doméstico cuando uno de los cónyuges tiene obligaciones adicionales como cuidar a los ancianos, ayudar en el trabajo o situaciones adicionales que están relacionadas con la crianza de los hijos.

Fuente: Pexels

La mujer que ganó este juicio recibirá 50 mil yuanes, algo así como 158 mil 16 pesos por todo el trabajo doméstico no remunerado que hizo durante los cinco años que estuvo casada con su esposo, el señor Chen; la señora Wang consiguió este logro gracias a la modificación del Códifo Xivil que impulsó el presidente Xi Jinping.

A pesar del triunfo legal, muchas personas aseguraron que el monto que recibirá apenas cubre el sueldo de una persona que se dedica a estas labores de manera profesional; algunas mujeres chinas lamentan que el pago por las labores del hogar sean tan infravaloradas dada la enorme carga que implican.

No solo pasa en China, en México tampoco se valora el trabajo doméstico no remunerado

De acuerdo con los especialistas, se considera trabajo doméstico no remunerado a todas las actividades del cuidado del hogar que requieren que uno de los cónyuges destine su tiempo para cumplir con esas tareas; puede ir desde lavar la ropa para toda la familia, hacer las compras, limpiar o reparar espacios, etc.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las mujeres mexicanas en 2015 aportaron hasta el 77.2% de su tiempo a este tipo de labores del hogar que a pesar de la gran carga que implica, no son consideradas como dentro del espectro de los trabajos que deben ser pagados.

Fuente: Pexels

El INEGI reveló que el trabajo doméstico que las mujeres realizan tiene un valor anual equivalente a los $49,586 pesos; mientras que el de los hombres fue de $18,109 pesos. Esto repercute directamente en las oportunidades laborales, ya que debido a estas tareas extras las mujeres tienen pocas posibilidades de integrarse a un trabajo remunerado o incluso trabajan de manera remunerada y además deben llevar a cabo estas tareas del hogar.

Ahora solo queda esperar que al igual que en China comience a legislarse en pro de todo lo que las mujeres hacen a favor de su familia.

 

 

 

Con información de INEGI y NBC

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas