Desarrollan vacuna contra el cáncer de mama y podría estar disponible muy pronto

Leilani Díaz

Científicos de la Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, aseguran haber creado una vacuna capaz de detener el avance del cáncer de mama y de ovario (además de prevenir su desarrollo), la cual podría estar disponible al público en general, dentro de siete años.

De acuerdo con el doctor Keith L. Knutson, uno de los investigadores de Mayo Clinic, la vacuna aún se encuentra en sus primeras etapas y podrían pasar unos dos años más antes de que un ensayo de fase 3 de la vacuna contra el cáncer de mama esté disponible para todos.

Por su parte, la doctora Amy Degnim explicó que el grupo de investigadores se está enfocando en la presencia del sistema inmunológico en el tejido mamario y su capacidad potencial para eliminar las células cancerosas antes de que puedan crecer.

“Si podemos entrenar el sistema inmunológico para reconocer células anormales o células cancerosas (o) precancerosas, entonces tal vez el sistema inmunológico pueda eliminarlas incluso antes de que se desarrollen”.

Tres vacunas contra el cáncer de mama

De hecho, los científicos ya crearon con éxito dos tipos de vacuna; la primera contra el cáncer de mama triple negativo y la segunda contra el cáncer de mama HER2 positivo. Además, se encuentran trabajando en una tercera contra el carcinoma ductal in situ (DCIS), un tipo de cáncer de mama no invasivo pero muy frecuente.

“Sabemos que han tenido un impacto positivo en el cáncer de ovario y de mama. No hemos visto ningún evento adverso que esté causando problemas distintos de la irritación en el área similar a una vacuna contra la influenza. Ahora tenemos que convencer a la FDA, a través de ensayos clínicos sólidos y rigurosos, de que estamos viendo lo que estamos viendo” agregó Knutson.

Sin embargo, esto es todo un reto pues el proceso para lograr que la vacuna sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), no es nada barato.

Tan solo realizar cada ensayo clínico, cuesta entre 12 y 20 millones de dólares en una primera etapa pues para la fase 3, podrían costar el doble.

Ahora, este arduo y loable trabajo de un grupo de científicos, representa la esperanza para las mujeres del mundo.

Información de Forbes y Mayo Clinic.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas