¿Que mamá haga todo? Tiktoker pidió no dejar el trabajo de las cenas navideñas a las mujeres

Leilani Díaz

¿Cuántos años seguidos solo te has preocupado por qué ponerte para la cena de Navidad o de año nuevo mientras tu mamá o tu abuelita corre de un lado hacia el otro por la casa para dejar todo listo? Esto es más común de lo que crees, tanto así que una tiktoker de Canadá salió a recordarnos que debemos nuestros hermosos recuerdos de estas fechas precisamente a las mujeres de nuestras familias y pidió no dejar todo el trabajo de las cenas navideñas a las mamás y las abuelitas.

La usuaria Victoria Gravesande explicó que se refiere al trabajo no remunerado de las mujeres, el cual incluye desde hacer todas las compras para la cena o de los regalos, envolverlos, decorar y limpiar la casa, en ocasiones adornar solas el árbol navideño, preparar las bebidas y cocinar durante horas para que todo esté perfecto a la hora en que lleguen los invitados.

“Solo quiero recordarle a todos que la razón por la que aman tanto las vacaciones es probablemente por las mujeres trabajadoras no remuneradas. Para la mayoría de nosotros, nuestros mejores recuerdos de Navidad, Acción de Gracias o lo que sea que hagas en este época del año es ‘oh, las comidas elegantes, los regalos debajo del árbol, hornear galletas, ir a lugares’. Mucho de eso para la mayoría de nosotros va a provenir de mano de obra no remunerada específicamente de mujeres”

@victoriagravesande

The unpaid labour of women ! Makes the world go round !!!! #divinefeminine #feminism #iluvwomen #yuh

♬ original sound – Victoria Gravesande

Como era de esperar, el discurso de la joven recibió miles de comentarios apoyándola pero también criticando su punto de vista pues culturalmente estamos acostumbrados a que las mujeres del hogar sean quienes resuelvan prácticamente todos los problemas y trabajos sin poner peros.

“Mi mamá siempre dice que un trabajo como ese ‘no es trabajo, sino una manera de expresar amor’. Ok, ¿entonces por qué mi papá no puede expresar amor de la misma manera?” fue uno de los comentarios más replicados en el videoclip, ante lo cual la misma tiktoker respondió que ella siempre ha clasificado (las tareas del hogar) como trabajo por el tiempo que consume y por el enorme sacrificio que conlleva y la manera en cómo las mamás o abuelitas prácticamente nunca reciben un gracias a cambio.

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO de la tiktoker.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas