¿Cuál es la mejor afore de 2020? Estas son las de mayor calificación en México

Leilani Díaz

La realidad es dura. Los jóvenes de México tenemos un futuro económicamente incierto que, aunado a la cada vez más alta inflación y plusvalía de los inmuebles, los bajos sueldos y algunos otros factores, nos dejan un panorama (poquito nada más, ¿verdad?) desalentador. De ahí la importancia de contar con una afore.

Seguro has escuchado sobre el ahorro para poder retirarse… pues básicamente eso es una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), un mecanismo para crear un patrimonio a largo plazo que te dará la garantía que, al llegar a viejito, podrás mantener tu nivel de bienestar.

De acuerdo con la Ley del SAR (Sistemas de Ahorro para el Retiro) vigente, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro (una Afore). Ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno.

¿Y cuáles son las mejores Afores de 2020 en México?

De acuerdo con el indicador comparativo Más Afore, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las afore Profuturo y Sura fueron las mejor evaluadas en eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios con una calificación de 4.5, la más alta en el rubro.

A estas les siguen Invercap con una calificación de 3.5, CitiBanamex con 3; Afore Azteca, XXI Banorte, Principal, Inbursa, PensionISSSTE y Coppel con apenas 2.5.

Información de El Universal y Milenio.

Escrito por
Leilani Díaz
Reportera en retiro. Nunca he escrito un haiku. Amante de los perros y de comer por ansiedad.