Crean en China una nueva vacuna terapéutica para tratar la leucemia

Leilani Díaz

En China, un equipo científico del Institute of Process Engineering (IPE), de la Academia de Ciencias Chinas, logró desarrollar una nueva vacuna terapéutica para tratar la leucemia. De acuerdo con el estudio, el tratamiento desarrollado emplea microcápsulas autosanadoras de ácido poliláctico para coencapsular un nuevo péptido y anticuerpo PD-1.

La investigación, publicada hace unos días en la revista especializada Nature Biomedical Engineering, considera que, aunque existe una posibilidad de tratar la leucemia con la nueva vacuna terapéutica, aún no se han cumplido las expectativas clínicas sobre su rendimiento terapéutico.

“Nuestros hallazgos clínicos revelaron la alta expresión del EPPS8 y del PD-1/PD-L1 en pacientes con leucemia, que podrían ser usados respectivamente como un nuevo tipo de antígeno de la leucemia y como objetivo para una vacuna”, explicó el profesor LI Yuhua, del Hospital de Zhujiang.

Cabe mencionar que algunos científicos que no participaron en el estudio, han calificado esta investigación como “ilusionante y convincente”.

(Foto: Pixabay)

Y es que según los especialistas responsables del desarrollo de la vacuna terapéutica indicaron que tras la deposición y degradación de las microcápsulas en el lugar de la inyección, llevan a reclutar células con antígenos, lo cual deriva en una mejoría significativa en la activación de linfocitos citotóxicos específicos.

Además, en caso de aprobar una serie de nuevas pruebas y estudios concluyentes, los científicos confirmaron que esta vacuna tiene un gran potencial para su uso clínico, pues sería fácilmente replicada y no habría problemas de disponibilidad.

“Con las ventajas del material del ácido poliláctico, la conveniencia en la preparación de la formulación de la vacuna, la diversidad de los componentes de la vacuna y el excelente efecto terapéutico, la vacuna basada en microcápsulas exhibe un gran potencial para su uso clínico”, aseguró otro de los expertos del IPE, MA Guanghui.

Por lo tanto, esta vacuna terapéutica, cuya administración sería subcutánea, podría representar una luz de esperanza en un futuro no muy lejano, para todas las personas que padecen leucemia y no cuentan con la capacidad económica para un costoso tratamiento en el extranjero.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas