Costa Rica cierra sus zoológicos y deja en libertad a los animales

Leilani Díaz

Costa Rica, un país de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo (4% de las especies conocidas habitan en su territorio), decidió eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

“Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza”, dijo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.

En un plausible afán de restaurar el orden natural, el gobierno costarricense puso en marcha, en 2014, sus planes de cerrar los zoológicos y liberar a los animales de su vida en cautiverio; plan que aún continúa avanzando.

“Estamos deshaciéndonos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural”, apuntó la Ministra del Medioambiente, René Castro.

Según informaron autoridades de aquel país, los animales podrían ser reubicados en sus hábitats, como algunas reservas ecológicas y a otros más que no sean aptos para su liberación, serán enviados a jardines botánicos y centros de rescate.

Esta movilización por parte de Costa Rica se aúna a la increíble noticia de que India prohibió la explotación de delfines (Costa Rica ya lo había hecho) y Estados Unidos limitó al máximo la captura de chimpancés.

Aunque aún falte un largo camino para que el mundo considere inhumanos a los zoológicos, la pauta está marcada, y esperemos que sus ecos resuenen en otros países.

 

Información de BBC.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas