Cómo saber si eres alérgico a las vacunas de COVID-19 antes de ponértela

Bárbara Olguín

La vacuna contra el COVID-19 ha sido una especie de luz al final del túnel en toda esta pandemia. Poco a poco, varios laboratorios farmacéuticos han desarrollado vacunas que se han distribuido en todo el mundo.Y aunque se han hecho estudios y pruebas en humanos sobre los efectos que tiene esta inmunización, ha habido reacciones alérgicas en algunas personas. Si bien no tienen conservantes ni látex, sí tienen sustancias grasas a las que la gente puede reaccionar, en algunos casos raros.

Y es que alrededor del 0,00045% ha tenido una reacción alérgica. Es una fracción muy pequeña la que ha tenido desde urticaria localizada y jadeos, hasta una reacción alérgica potencialmente mortal. Aquí te decimos cómo saber si eres alérgico a las vacunas de COVID-19 antes de ponértela.

Atento a estos ingredientes de las vacunas que pueden causar reacción alérgica | Fuente: Unsplash

En las vacunas autorizadas de Moderna, Pfizer y J&J se ha detectado reacciones alérgicas. Entre sus componentes están los ingredientes polietilenglicol (PEG) y el polisorbato, los cuales ayudan a que los productos mantengan mejor su humedad y se adhieran de forma uniforme. Se utilizan en las vacunas, medicamentos frágiles, en alimentos procesados, soluciones para colonoscopias y cremas faciales.

La vacuna de Jonnson&Johnson llevan polisorbato, mientras que la de Pfizer y Moderna tienen PEG. Si piensas que puedes tener reacción alérgica, hay una forma segura vacunarte. Si has utilizado un laxante, puede que ya tengas un indicador de tu riesgo. Estos son los únicos ingredientes que pueden preocuparte ante una posible alergia.

Los laxantes pueden ayudarte a saber si eres alérgico a los ingredientes de las vacunas | Fuente: Unsplash

Las vacunas se basan en el ARN mensajero y llevan grasas, azúcares, sales y ácidos, que llevan la información necesaria para enseñar al cuerpo a luchar contra el coronavirus. La vacuna de Jonhson&Johnson inyecta ADN viral en el brazo de una persona, por ello lleva polisorbato. Pero eso no significa que una vacuna sea mejor que otra. Si se es alérgico a un ingrediente, también podemos ser alérgico al otro.

Se recomienda que nos vacunemos aunque seamos alérgicos. Si hemos utilizado una crema y hemos tenido reacción, es un indicador. Si te vacunaste contra la gripe y tuviste una reacción alérgica, debes consultar a un especialista antes de inmunizarte contra el COVID-19. Así, el alergólogo puede recomendarte un tratamiento que te permita vacunarte sin problemas. En algunos casos se administra un laxante llamado Miralax, que incluye PEG. Si hay dolor de cabeza o náuseas, es posible que haya sensibilidad a ese ingrediente.

Atento a cualquier reacción alérgica después de 15 minutos | Fuente: Unsplash

Si te preocupa una reacción y ya consultaste a un especialista, puedes tomar un antihistamínico, como Zyrtec o Benadryl antes de vacunarte y después de recibirla si tienes síntoma leves. Si hay problemas para respirar, debes consultar de inmediato a un médico. 

De cualquier forma, los centros de vacunación están obligados a tener epinefrina a la mano para cualquier reacción alérgica. Si tienes alergias, debes informarlo a los que te van a vacunar, asegúrate de que permanezcas en observación después de 30 minutos de la vacunación.

Además de las vacunas, debe haber epinefrina en los centros de vacunación | Fuente: Unsplash

Después de ese tiempo, puedes estar tranquilo. Todas las reacciones alérgicas se producen en los 15 minutos posteriores a la administración de la vacuna. De hecho, estos son los síntomas de que la vacuna te está haciendo efecto.

Si te preocupa la efectividad entre las dosis, puedes leer aquí. Por lo pronto, te recomendamos continuar con las medidas sanitarias.

¿Qué piensas sobre estos ingredientes? ¿Crees que puedes ser alérgico a las vacunas contra el COVID-19?

***

No te pierdas todo el contenido de Viviendo En Casa en YouTube.

Escrito por
Bárbara Olguín

Relacionadas