¿Cómo cuidar la piel de tus manos por el constante lavado en esta pandemia por coronavirus?

Viviendo en casa

El uso de Jabón, gel antibacterial, cloro y alcohol podrían causar irritaciones en la piel

“Lávate las manos”, esa frase que, probablemente, todos hemos escuchado desde niños antes de sentarnos a comer a la mesa y que hoy en día ha tomado un significado totalmente diferente y se ha convertido en una medida de prevención para evitar contagiarnos de coronavirus.

El lavado frecuente de manos es una de las recomendaciones esenciales por parte de organizaciones, institutos y dependencias de salud a nivel mundial, así como mantener los espacios de nuestros hogares limpios y libres de coronavirus, por lo que el uso de químicos como jabones, cloro, detergentes y alcohol expone de manera directa a nuestra piel, en especial la de las manos.

Al respecto, Las Estrellas contactó a un especialista en la materia para conocer cómo podemos implementar un cuidado dérmico en nuestra cotidianidad y evitar irritaciones y resequedad. #TelevisaTeAcompaña

Consecuencias del uso excesivo de jabón

“El lavado frecuente de manos es una medida muy importante en esta contingencia por COVID-19, sin embargo, las consecuencias en la piel son inevitables por la pérdida de la barrera cutánea y cambios en el pH de la piel por el uso de jabones”, explica el dermatólogo Rodrigo Gutiérrez Bravo, especialista de PielClinic.

En la misma línea, Gutiérrez expone que la resequedad, irritación y formación de grietas son las manifestaciones más frecuentes que denotan el uso excesivo de estos químicos.

Cuidados de la piel

Por lo tanto, el especialista sugiere el uso de limpiadores “syndet”, término que refiere a jabones cosméticos hechos con detergentes sintéticos tensoactivos, que protegen el manto lipídico de la piel para evitar lastimarla. De igual manera, recomienda aplicar constantemente cremas hidratantes sin perfume, especialmente sobre la piel recién lavada.

Sin embargo, comenta que sí existen diferentes tipos de cremas hidratantes, las cuales son utilizadas para calmar la resequedad y prevenir el contacto de las sustancias irritantes. “Pero, cuando ya tenemos una abrasión de la piel o formación de grietas es necesario visitar al dermatólogo para el tratamiento de estas lesiones”, explica.

Contraindicaciones

Ante la escasez de gel antibacterial que existe en el mercado, Gutiérrez recomienda no utilizar alcohol de manera directa en la piel, pues esto solo causará que la piel se reseque y pierda su hidratación natural. Asimismo, expone que si nos quedamos en casa, no tendremos la necesidad de utilizarlo y esto resultará en una piel cuidada que no se exponga a estos químicos.

Respecto a si el uso de algunos remedios de origen natural como aceite, miel o yogur podrían ayudarnos a combatir los estragos de la piel reseca o dañada, Gutiérrez enfatiza la necesidad de alejarnos de estos.

“No recomiendo el uso de remedios caseros, ya que en vez de mejorar la piel, lo que hacen es hacer la piel grasosa y no dan un efecto hidratante. Además pueden llegar a producir mayor irritación de la que ya se tiene”, asevera.

Finalmente, el experto hace un llamado a seguir las indicaciones que manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lavarse las manos durante 20 segundos. Sin embargo, añade la importancia de hacerlo con un jabón diseñado para cuidar la piel y no con aquellos de uso común que se emplean para lavar ropa o superficies del hogar.

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

Escrito por
Viviendo en casa

Relacionadas