“No imagino la vida sin ti”: ¿Cómo afecta la muerte de un abuelito?

Alejandra Chavarria

Este 10 de febrero se dio a conocer la muerte de Juana Moreno, a los 88 años, la abuela de Belinda. Lo que llama la atención sobre este hecho es que la cantante reveló en repetidas ocasiones lo importante que esta mujer en su vida. Incluso en redes su madre, Belinda Schull escribió la frase “no me imagino la vida sin ti”.

Lamentablemente, esta mañana se dio a conocer que la mujer falleció en su natal Madrid, España. El 30 de mayo diversos medios reportaron que Moreno se rompió una vértebra, hecho que la postró en una cama de hospital y desde entonces su condición de salud comenzó a empeorar gradualmente.

Belinda nunca dudaba en compartir algunas postales o videos al lado de su abuela; sin embargo, desde que comenzó la pandemia por coronavirus la intérprete de “Bella traición” no tuvo la oportunidad de ver con tanta frecuenta a Juana Moreno dadas las restricciones sanitarias.

Instagram @schull.belinda

De acuerdo con especialistas en psicología, es probable que la cantante atraviese por un duelo que se considera como uno de los más dolorosos para los seres humanos; y es que en muchos casos los abuelitos se desempeñan como en un rol parental sustitutivo o complementario, como explica la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

“Siento el dolor más grande, acaba de fallecer la mujer de mi vida, mi inspiración, mi razón de ser, mi todo. Abuelita te amo, Te amo con locura y siempre estarás en mi corazón y en mi mente. No sé cómo superar esto, no sé cómo superar esta tristeza, este vacío. Quiero que se acabe todo esto. No aguanto más”, escribió Belinda en sus redes sociales.

¿Cómo enfrentar la muerte de un abuelo?

Los psicólogos indican atravesar el fallecimiento de un abuelo puede ser uno de los traumas más complicados para los seres humanos, principalmente por el vínculo emocional que es posible generar desde pequeños; esto sucede en especial con los niños que tienen una comunicación o relación muy cercana.

De acuerdo con “El País”, los psicólogos indican que en medio de este tipo de pérdidas es posible sufrir algo catalogado como sufrimiento completo o prolongado, de acuerdo con The New England Journal of Medicine. Sus síntomas son los relacionados con el anhelo intenso, la añoranza, preocupación, incapacidad de imaginar el futuro sin la otra persona y problemas para aceptar la muerte de un ser querido.

Los expertos en tanatología y psicología indican que es importante que en estos momentos de duelo las personas se refugien en el apoyo de otros integrantes de la familia; en este caso, como lo que sucedió con Belinda, ella puede refugiarse en su madre para hablar sobre lo importante que fue Juana Moreno en su vida.

Es importante expresar la tristeza y recordar a los seres queridos fallecidos con humor y amor. En la medida de la posible, también es importante intercambiar estos signos de empatía con aquellos que sufren el dolor.

Hablar con amigos, recordar momentos especiales que viviste con tus abuelos, ver fotografías, compartir experiencias y sobre todo, llorar es fundamental para atravesar la primera etapa de duelo.

 

Con información de Mi Mente Psicología

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria