Indigna a mexicanos venta de “bolsas de mandado” en $649 y tienda las retira de la venta

Leilani Díaz
bolso-del-mandado-zara-7-de-julio-2020

¿Quién no recuerda las coloridas bolsas del mandado que usaban las abuelitas mexicanas para ir a hacer las compras de la semana? Hace algunos años, esas bolsas de plástico solían ser usadas con el fin de ir al mercado y traer frutas o verduras, tortillas y algo de carne. Hoy, al parecer, la industria de la moda decidió que deberían ser usadas para cargar tu celular, maquillaje y cartera.

Hace unas semanas, la famosa tienda de ropa de retail, Zara, lanzó a la venta una bolsa tejida de poliéster con un asa de plástico acrílico, idéntica a aquellas bolsas del mandado de nuestra infancia.

La cadena de moda española, perteneciente a Grupo Inditex (Bershka, Pull & Bear y otras), nombró al producto como “bolso shopper”, lo que literalmente significa bolso de comprador/a.

Como era de esperarse, la tienda desató polémica por el lanzamiento, principalmente por el precio que colocó a la pieza, el cual alcanza los 649 pesos mexicanos. Esto representa hasta 18 veces más que su costo normal en un mercado.

Además, los usuarios de redes sociales acusaron a Zara de apropiación cultural, pues las bolsas de mandado son usadas en México desde hace varias décadas.

Y como no podía faltar, los mexicanos inundaron de memes a la marca española para evidenciar su descontento.

Cabe mencionar que después de las críticas y acusaciones de “apropiación cultural”, Zara decidió retirar el “bolso shopper rayas” de su tienda en línea en México. Sin embargo, el producto sigue a la venta en España y otras tiendas de Europa en un precio de 22.95 euros.

bolsas-de-mandado-zara-shopper-8-de-julio-2020

Zara.com

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas