Noticias

Adiós mitos: ¿por qué rentar no es “tirar el dinero a la basura”?

Si apenas estás empezando  tu vida en la independencia o si ya vives fuera de...

Alejandra Chavarria

rentar no es "tirar el dinero a la basura"
Aprende la razón por la que rentar no es “tirar el dinero a la basura” | Fuente: Freepik

Si apenas estás empezando  tu vida en la independencia o si ya vives fuera de la casa de tus padres con tu propia familia, seguro sabes lo complicado que puede llegar a ser el acceso a la vivienda y al mismo tiempo el tema de la economía familiar. Por eso, ahora te damos el gran consejo de un analista financiero: ¿por qué rentar no es “tirar el dinero a la basura”?

Seguramente en algún punto ya tuviste esa incómoda discusión con tus padres o con personas mayores que insisten en que adquieras una casa o un departamento, puesto que para ellos pagar una renta es un “barril sin fondo” en el que por más que pagues, ese inmueble nunca será tuyo.

Sin embargo, las nuevas generaciones están viviendo un fenómeno sin precedentes relacionado con la forma en la que las personas habitan en la actualidad. En el pasado, comprar una casa era mucho más sencillo porque la mayoría de los empleos eran estables y “de por vida”; mientras que algunos otros no se enfrentaron a las casas de hasta 9 millones o a los departamentos de 3 millones de pesos.

beneficios de rentar

Estos son algunos beneficios de rentar que debes conocer | Fuente: Freepik

Esta discusión también está siendo abordada por los expertos en salud financiera, principalmente porque se trata de una situación nueva a la que los más jóvenes van a tener que hacer frente con la intención de poder tener un lugar dónde vivir de manera digna y de acuerdo a sus necesidades.

Algunas personas indican que solo se necesita “un poco de esfuerzo” para hacerse de un bien inmueble, pero esto no necesariamente es cierto y por ello ahora te compartimos la razón por la que rentar no es tirar el dinero a la basura.

¿Por qué rentar no es tirar el dinero a la basura?

El experto en finanzas, Alfonso Marcelo, dio a conocer su opinión con respecto a esta frase que muchas veces se repite hasta el cansancio en la que se considera que las personas que rentan no están manejando su dinero de manera inteligente y se les critica por rentar un sitio donde vivir.

Sin embargo, el analista en finanzas personales dijo que hay al menos tres razones por las que al rentar no estás tirando tu dinero a la basura:

  1. Precio de la vivienda: Si ya hiciste una evaluación de tus finanzas y el rentar te permite ahorrar dinero; esto es ideal porque te ayudará en el futuro en invertir en algo más que te permitirá seguir escalando a nivel económico o vivir de manera más holgada
  2. Estilo de vida: Si eres una persona a la que constantemente la mueven de sitio de trabajo o que cambia de residencia por cuestiones personales; así como que te has adaptado a un estilo de vida “nómada”, entonces al rentar no estás tirando tu dinero a la basura y estás obteniendo liquidez de algo que no es un inmueble fijo
  3. Inversiones: Si la manera en la que inviertes tu dinero suele ser peligrosa o al mismo tiempo recibes dinero de manera desordenada, entonces comprar una casa o departamento podría no ser la opción para ti.

Ahora que ya sabes que rentar no es “tirar el dinero a la basura”, cuida mejor de tus finanzas y que nadie te haga sentir mal por tus decisiones.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.