Adiós, donitas: Alimentos que te hacen perder la memoria según Harvard

Alejandra Chavarria

La memoria y la concentración, junto con otras funciones mentales como el pensamiento, el lenguaje, la inteligencia y la resolución de problemas, entre otros, dependen de una serie de procesos cerebrales que con el envejecimiento y los malos hábitos pueden deteriorarse. Tus hábitos pueden empeorar tu salud de forma importante, por eso, ahora te decimos cuáes alimentos que te hacen perder la memoria según Harvard.

De acuerdo con la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y miembro de la facultad de la Facultad de Medicina de Harvard, existen algunos alimentos que debilitan la mente y afectan nuestra capacidad de concentración y la memoria.

Naidoo afirma que hay bacterias intestinales que pueden desencadenar procesos metabólicos e inflamación cerebral que afectan la memoria. Estas bacterias se encuentran en algunos alimentos que si eliminamos o reducimos en nuestra dieta, pueden promover la salud del cerebro, mejorando el proceso de toma de decisiones, la memoria y la capacidad de pensar con mayor claridad.

¿Sabías que puedes tener pérdida de memoria por ciertos alimentos?

No es broma, hay alimentos que te hacen perder la memoria

Azúcar añadida: Si bien el cerebro requiere de glucosa para tener energía, es importante no comerla en exceso pues puede afectar la memoria. Los estudios revelan que el exceso de azúcar está relacionado con una menor plasticidad en el hipocampo, el área del cerebro encargada de controlar la memoria. Entre los alimentos que debes evitar o disminuir se encuentran refrescos, postres y la comida chatarra; se recomienda no comer más de 36 gramos al día.

Alimentos fritos: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, el consumo de alimentos fritos se relaciona con puntuaciones más bajas en aprendizaje y memoria, debido a que este tipo de alimentos producen inflamación, dañando los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro. Además se ha encontrado relación con un mayor riesgo de depresión.

Carbohidratos de alta carga glucémica: El cuerpo procesa los alimentos altos en carbohidratos de la misma forma en que procesa el azúcar, lo que significa que esto puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión y de afectar la memoria, es por esto que es importante elegir solo carbohidratos de calidad. Lo recomendable es comer cereales integrales, alimentos con alto contenido de fibra y un bajo índice glucémico, tales como verduras, frutas, frijoles, garbanzos y lentejas.

Alcohol: Un estudio del British Medical Journal, realizado en 2018, encontró que las personas que consumen alcohol con moderación tienen menor riesgo de demencia que las personas que toman más de 14 unidades a la semana, pero también que los que se abstienen por completo.

Nitratos: Aunque son usados como conservadores y para mejorar el color en las carnes frías y carnes curadas, estudios revelan que los nitratos están conectados con un mayor riesgo de depresión, además de que afectan las bacterias del intestino y podrían estar conectadas también con el riesgo de tener un desorden bipolar.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas