Abuelita oaxaqueña se vuelve viral por vivir en abandono: “Tengo 16 hijos y ninguno sabe si vivo”

Alejandra Chavarria
Abuelita oaxaqueña

Probablemente uno de los momentos más duros en la vida de cualquier persona es entrar en la vejez, principalmente cuando no existen los medios para acceder a una senectud digna. Fue precisamente por ese motivo que una abuelita oaxaqueña se hizo viral en TikTok, pues a sus más de 90 años vive en completo abandono.

Se trata de una grabación que compartió el creador de contenido Jaime Toral, quien entrevistó a una mujer claramente avejentada, con problemas en la vista que vive en una casa muy humilde. La anciana se sienta afuera de su hogar a bordar, incluso a pesar de que su vista ya no es la misma.

“Yo tuve 16 hijitos, todos quedaron afuera. No saben si vivo o no”, expresa entre lágrimas Isabel Méndez Jiménez, la mujer que asegura que aunque tuvo una gran descendencia, ninguno de sus hijos la procura o la visita, aparentemente porque todos se casaron fuera del pueblo en el que ella vive.

Isabel Méndez Jiménez, la mujer que asegura que

Isabel Méndez Jiménez, la mujer que asegura que tuvo 16 hijos | Fuente: TikTok/ Jaime Toral

Desconsolada y con un claro dolor en su voz, la mujer de poco más de 90 años compartió con Toral un poco de lo que come día a día. Se trata de un platillo conocido como “lele”, frijoles molidos en el molino que son una preparación típica de la zona oaxaqueña, como expresaron algunos.

La mujer asegura que si no come esos frijoles, suele cortar un “nopal viejo” para alimentarse; lamentablemente, nadie más ve por esta abuelita oaxaqueña que se quedó en completo abandono.

“Hice frijolitos remolidos en el molino, están calientitos. Hago esto o corto un nopalito viejo”, contó la mujer nonagenaria al creador de contenido de TikTok. Su dolor es evidente; pero a pesar de ello, día a día se levanta y sigue su rutina, como si no necesitara de nada o de nadie pese a su avanzada edad.

¿Por qué los hijos de esta abuelita oaxaqueña la abandonaron?

Tiene 97 años y así ha vivido en los últimos años, en completo abandono y sin nadie que vea por ella; y es que asegura que sus hijos se casaron con personas de fuera del lugar donde ella vive, razón por la que no la volvieron a ver más.

“Ya no veo… Ya los hijos se casaron con mujeres de fuera, como son mujeres de fuera apoyan a sus mamás a sus familias de ellas. Y el hombre cuando tiene su mujer sus hijos, la mujer es la que manda y gobierna su trabajo del muchacho”, dijo la señora Isabel Méndez Jiménez.

Esta abuelita oaxaqueña se ganó el cariño de muchos usuarios en redes sociales; aunque otros más mencionaron que probablemente fue algo en su crianza de joven la que alejó a esos 16 hijos a los que crió. ¿Y tú, qué opinas?

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas