5 usos del bicarbonato de sodio para el cuidado de tus plantas

Loretta Chantiri

Si algo no puede faltar en el hogar es el bicarbonato de sodio ya que es un excelente aliado de la limpieza, además de que sirve para una infinidad de remedios caseros pero, ¿sabías que también lo puedes usar para el cuidado de tus plantas?

Gracias a sus propiedades y al ser un ingrediente natural, el bicarbonato de sodio puede ser muy útil para proteger a nuestras plantitas ya sea que las tengamos en maceta o en el jardín. Y en el caso de nuestras plantas con frutos, puede ayudar a obtener productos de mejor calidad y sabor.

Así que no dudes en aplicar bicarbonato de sodio a tus plantas de vez en vez. Solo recuerda manejar con cuidado el uso de este ingrediente con el fin de beneficiar tus especies vegetales y no al contrario. Te explicamos cómo utilizarlo.

Un ingredientes que nunca falta en el hogar | Foto: Freepik

5 usos del bicarbonato de sodio para tus plantas

1. Aleja las plagas

Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en la tierra o suelo de las plantas, principalmente en las de tu jardín para alejar las plagas ya sean hormigas, cucarachas, babosas o algún otro tipo de insecto. Puedes ayudarte de un tamizador de harina para que quede mejor distribuido el polvito, sólo cuidado de no tocar tus plantas ya sean los tallos o las hojas.

2. Para cuidar la composta

La composta es muy importante para el cuidado de las plantas, principalmente de aquellas que se encuentran en el jardín. No obstante, esta puede llenar de mosquitos, moscas y desprender mal olor, pero si espolvoreas bicarbonato de sodio alrededor de la pila de composta, verás que desaparece el problema.

3. Como fungicida

Existen algunas plagas, no necesariamente insectos, que pueden afectar a tus plantas y que afortunadamente puedes combatir con ayuda del bicarbonato de sodio. Sólo tienes que agregar una cucharadita en un litro de agua, mezclar hasta obtener una solución homogénea y ayudarte de un atomizador para esparcirlo por la planta.

Un excelente plaguicida y fungicida | Foto: Freepik

4. Para eliminar hierbas malas

Las hierbas malas no siempre afectan a las plantas, pero aparecen en lugares no deseados ya que son silvestres, como el pasto cangrejo que puede volverse un problema si no lo deseas en tu huerto o jardín. Así que para ayudarte a erradicarlo, riega con agua los fragmentos contaminados, luego espolvorea con bicarbonato de sodio, evitando tocar el pasto o plantas alrededor y listo.

En el caso de aquellas que aparecen por ejemplo entre las grietas de las paredes o el suelo, lo que debes hacer es limpiar esa zona, arrancar la hierba mala y aplicar el bicarbonato de sodio directamente, esto evitará que vuelvan a aparecer.

5. Para endulzar tus jitomates

Si decidiste cultivar jitomates en una maceta o en tu huerto en el jardín, debes saber que el bicarbonato de sodio te pude ayudar a tener frutos menos ácidos y más dulces. Lo que tienes que hacer es espolvorear un poquito alrededor de la planta pero sin llegar a tocarla, esto ayudará a bajar los niveles de acidez del jitomate.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas