Trucos para lograr que tus plantas den floraciones más abundantes y todo el año

Pamela Rodríguez Ordaz
Trucos para que tus plantas den floraciones

Las flores en nuestro jardín, en un huerto o en macetas dentro del hogar son hermosas, decoran y le dan vida y alegría a cualquier rincón, sin embargo, en ocasiones las plantas pierden un poco de alegría y vitalidad, por lo que dejan de brotar hermosas flores, pero no te preocupes, pues hoy te daremos trucos para lograr que tus plantas den floraciones más abundantes y todo el año.

Es muy decepcionante cuando compramos en el vivero una planta con muchas flores y apenas llegamos a casa se le caen todas y solo nos quedan hojas verdes todo el año, esto podría deberse a algunos errores en su cuidado, pero es algo que podemos revertir con un poco de amor y atenciones.

Aunque existen abonos especiales para plantas con flores, hay hábitos muy sencillos que podrían estar deteniendo el proceso de floración y no tenemos que invertir demasiado dinero ni tiempo para solucionarlo, así que sigue leyendo y consigue unas flores preciosas para tu jardín.

Trucos para que tus plantas den floraciones

Que tus plantas luzcan felices y hermosas | Fuente: Pixabay

Trucos para lograr que tus plantas den floraciones más abundantes y todo el año

Riega sin cal

El agua de lluvia no contiene sales minerales, ni químicos o tratamiento, así que es blanda y mucho más segura para las plantas.Su pH es ideal para hacer crecer tus plantas, es un poco ácida con un pH de alrededor de 7, las plantas necesitan un 5.5 a 6.5, pero el agua de la llave puede oscilar entre los 8.5 y los 10.5

Además, contiene macronutrientes como el nitrógeno, responsable del crecimiento y la salud de las plantas, ayuda a que la tierra libere sus nutrientes y minerales para que las raíces los puedan absorber fácilmente y hace que las plantas se vuelvan más resistentes.

Agua necesaria 

Cuando regamos mucho promovemos la formación de hojas y ramas, pero inhibimos la floración, hay que conocer los requerimientos básicos de la especie que tenemos para brindarle la cantidad de agua necesaria sin ahogarla ni dejarla sin energía para florecer.

Fertilizante 

Los abonos son necesarios para brindarles los nutrientes necesarios para florecer, siempre y cuando sea el momento indicado, cuando usamos fertilizantes en otoño e invierno podemos hacer que las plantas se esfuercen de más y no tienen la fuerza necesaria para dar brotes, antes de darles nutrientes fíjate cuándo y cuánto le debes dar. Siempre debe aplicarse en los últimos dos meses antes del comienzo del periodo de floración.

El abono orgánico más eficaz es el humus de lombriz, se puede aplicar sin mayor problema y es muy efectivo.

Dales más luz 

Si tus plantas no dan flores es porque quizá no tienen suficientes horas de luz, pues muchas plantas requieren de al menos seis horas de sol para poder brotar, pues lo requieren para hacer la fotosíntesis y si no reciben suficiente sol se estresan y en esta condición se desprenden de sus flores y capullos.

Sabrás si le falta luz si tu planta crece delgada, alta y desgarbada, dirigiendo sus hojas y ramas en dirección al sol.

Mantén lejos a las plagas

Las plagas pueden causar más estragos de los que creemos y algunas pueden dañar a nuestras plantas a tal punto que no les permiten hacer la fotosíntesis dejándolas sin energía. Otros bichos pueden incluso comerse los capullos, dejando a nuestras plantitas sin posibilidades de floración.

Trasplante 

Cuando hacemos un trasplante debemos tener mucho cuidado con las raíces, pues son muy delicadas y son las que le dan a la planta el agua y los nutrientes que necesita.

Cuando las raíces ya no tienen espacio para crecer también crean un problema para la planta, por lo que debemos llevarla a un recipiente más grande para que continúe desarrollándose.

Los daños, aunque sean menores, a las raíces debido a un mal manejo retrasan la floración debido a que la planta necesita de más tiempo para recuperarse y pueden entrar virus y bacterias en ellas.

Flores marchitas

Si tu planta no quiere florecer necesitas eliminar las flores marchitas que tiene, pues, además de que le restan energía y las posibilidades de florecer, pueden ser invadidas por plagas y hongos e infectar a la plantita completa.

Ubicación

Todas las plantas tienen requerimientos diferentes de luz, de agua y hasta una diferente resistencia, por ello, antes de elegir una planta tenemos que tomar en cuenta el espacio en el que la vamos a poner y sus necesidades, de lo contrario, aunque la planta sobreviva, nunca tendrá la fuerza para dar flores.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas