Triste noticia: Estas razas de perro están en peligro de extinción

Pamela Rodríguez Ordaz

Los perros son uno de los animales más populares en el mundo, su población es inmensa y los hay de muchísimos tipos, tamaños y colores, por lo que nos puede resultar extraño pensar que hay algunas razas de las que quedan pocos especímenes, pero si quieres conocerlas sigue leyendo para saber cuáles razas de perro están en peligro de extinción.

De acuerdo con los expertos, no hay en la tierra una especie de mamífero que represente una variedad morfológica tan amplia y variada como la de los canes, según la Federación Cinológica Internacional (FCI), existen más de 300 razas de perros reconocidas (alrededor de 343) y se dividen en cuatro grupos: Razas pequeñas (3-10 kilos), medianos (10-25 kilos), grandes (25-50 kilos), gigantes (+ de 50 kilos).

Los perros han pasado por muchísimas modificaciones en su morfología original a lo largo del tiempo con el propósito de usarlos en tareas específicas, desde la cacería, el pastoreo, el cobro y hasta como perritos de compañía, pero varias de estas combinaciones o razas de han perdido en el tiempo por factores ajenos al ser humano.

Estas razas de perro están en peligro de extinción

Lundehund

Este lomito es de origen noruego tipo Splitz y fue creado para cazar aves, cavar hoyos y buscar huevos. Una de las características que lo hacen especial es que tiene seis dedos en sus patas.

Tiene una cola enrollada y gran flexibilidad, su pelo es denso con una paleta de colores que van desde el blanco, el café claro, hasta los negros o grises.

El Lundehund es un perro de origen noruego | Foto: Instagram @pundveten/@lundehunden_milo

Xoloitzcuintle

Considerado en la época prehispánica como un animal sagrado, se trata de una raza de origen mexicano, su principal característica es su falta de pelaje y esto los vuelve vulnerables ante el clima y a la grasa en su piel.

Era un compañero de los antiguos mexicas y se creía que acompañaban a los muertos en su camino a Mictlán.

El Xoloitzcuintle es una raza originaria de México | Foto: Instagram @toothless_the_showlow

Puli

Estos exóticos perros con apariencia de ‘trapeador’ son originarios de Hungría, tienen un tamaño mediano y se usan principalmente para el pastoreo y para convivir con niños gracias a su carácter amable y su agradable melena.

El Puli es muy llamativo por su tamaño y tipo de pelaje | Foto: Pixabay

Affenpinscher

Este perrito es originario de Alemania y su nombre significa ‘pinsher mono’ gracias a su cabeza redonda y peluda, tienen un pelaje negro y corto. Aunque su apariencia es tierna, son pequeños y lindos, no son muy populares.

Este tierno perrito es de origen alemán | Foto: Instagram @charmant_the_affen/@alpho1216

Pastor Inglés

También conocido como Bobtail, es un perro muy singular gracias a su pelo blanco y gris. de acuerdo con Kennel Club, la principal asociación de protección canina de Reino Unido, este perro está en peligro de extinción.

Bill Lambert, portavoz del Kennel Club, señaló que su pérdida de popularidad podría explicarse por los “cambios de estilo de vida”, ya que estos perros que requieren “muchos cuidados y ejercicio no se adaptan a los espacios pequeños”.

Un simpático perrito con una melena muy especial | Foto: Pixabay

Catalburun

Se trata de una raza originaria de Turquía y es prácticamente inexistente en cualquier otro lugar del mundo, su mayor particularidad es su nariz en forma de corazón partido, deformación genética que resultó por el cruce de miembros de la misma familia.

Sus características los convierten en buenos cazadores, además, son obedientes, fieles e independientes, aunque no son muy sociables ni con niños ni con otras mascotas, pero si se tienen desde pequeños se pueden adaptar.

Su rasgo característico es su nariz partida a la mitad | Foto: Instagram @javi_torricocaza/@emiryargin

 

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas