¿Te pueden prohibir tener mascotas si vives en un departamento rentado? Esto dice la ley

Pamela Rodríguez Ordaz
prohibir mascotas en departamento rentado

Las mascotas se convierten en miembros muy importantes de la familia a los que no estamos dispuestos a abandonar por ninguna razón, merecen todo nuestro amor, respeto y cuidados, sin embargo, cuando queremos cambiar de domicilio puede ser toda una travesía, es por eso que hoy resolveremos la duda: ¿Te pueden prohibir tener mascotas si vives en un departamento rentado? Esto dice la ley.

Seguramente más de una vez has visto letreros en edificios que dicen “No se aceptan mascotas”, por eso es nuestra responsabilidad garantizar que no tendremos problemas ni con nuestros animalitos ni con los vecinos y, obvio, con el arrendador.

Aunque se han ido ajustando muchísimo las leyes de protección a los animales en México, también hay leyes que amparan a los dueños que no quieren rentarle a personas con mascotas, así que debes prestar mucha atención e investigar bien antes de cambiarte de casa o de adoptar una mascota.

prohibir mascotas en departamento rentado

Antes de mudarte o adoptar una mascota revisa bien el reglamento del edificio | Foto: Pexels

¿Te pueden prohibir tener mascotas si vives en un departamento rentado? Esto dice la ley

De acuerdo con la Ley de Propiedad de Condominio para la Ciudad de México, eres libre de tener cualquier animal de compañía, excepto especies silvestres, protegidas o que representen un riesgo para la seguridad o salubridad de los vecinos, PERO si el reglamento interno de un condominio lo prohíbe, la situación es diferente.

Antes de rentar debes consultar con el arrendador si está permitido tener animales, además de especificar la especie, cuántos y en qué área, pues si ingresas con animales sin consultarlo y resulta que está prohibido, el dueño puede denunciarlo por violar las cláusulas del contrato.

En algunos reglamentos internos estás obligado a dar aviso al administrador cada vez que decides adoptar o comprar una nueva mascota. También se recomienda presentar siempre la cartilla de vacunación y documentos en regla de la mascota para comprobar que no representa un riesgo, que está sana y en buenas condiciones.

Si el reglamento permite el tener una mascota, debes revisar con cuidado las estipulaciones y reglas del uso de las áreas comunes para evitar problemas.

La la Ley de Propiedad y Condominio de Inmuebles sí establece los tipos de mascota están permitidos en un inmueble, según el artículo 21 sí se puede tener un animalito, pero su tamaño debe de ir de acuerdo al lugar y no debe afectar la sanidad, seguridad o comodidad de tus vecinos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas