Señales de que estás sobrefertilizando tus plantas, ¡aguas con las hojas quemadas!

Alejandra Chavarria
Señales de que estás sobrefertilizando tus plantas

Cuando comienzas a practicar la jardinería en casa, en algunos casos, empiezas desde cero o con nociones muy básicas. Si este es tu caso o si crees que necesitan prestar más atención a ciertos detalles, de te decimos cuáles son las señales de que estás sobrefertilizando tus plantas, ¡aguas con las hojas quemadas!

Sí, y es que aunque muchos expertos recomiendan que recurras a los fertilizantes para promover el crecimiento de frutos o que haya una mayor floración en tus plantitas, la realidad es que podrías estar afectando a tus verdes amigas más de lo que las quieres ayudar.

Algunos fertilizantes están indicados para cierto tipo de especies, por lo que es importante que consultes cuál es el más indicado para las plantas de interior o exterior, así como los árboles frutales que quieres ayudar a que crezcan o que embellezcan su follaje.

exceso de fertilizante

Así es como se ve el exceso de fertilizante en tus plantas | Fuente: Freepik

Por otra parte, los fertilizantes no siempre tienen la cantidad adecuada de nitrógeno o minerales, puesto que cada uno está pensado con una finalidad. Así que presta atención también a estos detalles para que no las dañes más de lo que las quieres ayudar.

Los jardineros te dan algunos consejos para que aprendas en qué momento debes de parar con la aplicación de ciertos fertilizantes que podrían estarle haciendo una mala pasada a tus compañeras en maceta o en el jardín.

¿Cuáles son la señales de que estás sobrefertilizando tus plantas? Toma nota

Fertilizar es esencial para agregar nutrientes a la tierra, esto alimentará a tus plantas y las ayudará a crecer. Pero cuando lo haces de forma fuera de control, puedes ponerlas en peligro. ¿Cómo? Te contamos.

  1. presencia de hojas amarillas: Así como son un signo de falta de riego, también indican que el fertilizante está quemando sus raíces, lo que las hacer más propensas a quemarse. Sus hojitas empezarán a caerse.
  2. No hay crecimiento: Si en tus macetas notas que no ha diferencia en su follaje y tamaño, también es importante que consideres que quizá perdió la habilidad de absorber los nutrientes debido al exceso
  3. Costras blancas: Estas apariciones pueden comenzar a surgir cuando riegas una planta con mucho fertilizante, pues comienza a desarrollar hongos que afectan a la tierra
  4. Hojas marchitas: Si todos los puntos anteriores se presentan y notas cómo de la nada tu planta se empieza a poner triste, quizá es momento de dejar los fertilizantes para evitar daños mayores
  5. Crecen sin floración: Si hay mucho follaje y pocos frutos o flores, podría ser consecuencia de que además de no tener una adecuada iluminación, hay exceso de fertilizante
  6. Raíces quebradizas: Si al trasplantar notas que hay raíces blancas que se rompen fácil es momento de actuar con determinación para que no se propaguen y puedas recuperar tu planta
fertilizar demasiado tus plantas

Sí, hay un problema con fertilizar demasiado tus plantas | Fuente: Freepik

Un tip adicional es el de solo fertilizar cuando están en temporada de crecimiento, riega con frecuencia para remover los excesos que podrían estar presentes.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas