¿Sabías que los gatos sienten que su dueño es en realidad su madre?

Loretta Chantiri

Desde siempre se ha pensado que los gatos, aunque hermosos, son bastante desapegados y desinteresados de su dueño a comparación de los perros quienes siempre parecen estar enamorados de su amo, pero en realidad, los gatitos también extrañan mucho a su humano y de hecho lo ven como si fueran su mamá.

Siempre ha existido entre los amantes de los animales y mascotas el ‘equipo perro’ quienes afirman que aman estar todo e tiempo al pendiente de su criatura, y el ‘equipo gato’ quienes disfrutan de una compañía animal, sin embargo, no deben de preocuparse tanto por brindarle demasiada atención a su mascota.

Pero ahora sabemos que esta idea es un error ya que de hecho, los gatos se sienten inseguros cuando dejan de ver a sus dueños, pues desarrollan un enorme apego hacia ellos, esto según un estudio realizado por la Universidad de Oregon.

También, una investigación científica por parte de la Universidad de Cornell en Nueva York, comprobó que, de cierto modo, lo gatos pueden manipular a sus dueños maullando para obtener su atención y realizando otro tipo de maullidos en distintos tonos que logran indicar diferentes tipos de urgencias o necesidades; dígase comida, refugio o un poco de afecto humano.

(Foto: Pixabay)

En dicha investigación ponían a gatos con sus dueños durante dos minutos, después, los separaban por otros dos minutos lo que llevaba a los gatos experimentar ansiedad y apego. Al final se reveló que el 65% de los gatos tenían un apego bastante importante con sus humanos y que prácticamente es igual al que experimentarían con sus mamás.

Además de lo anterior, se encontraron también distintos tipos de maullido o formas de reaccionar de los gatos cuando sus dueños regresaban a la habitación. Un 65% de los gatos mostraron apego, sin embargo, el otro 35% presentó molestia, enojo y alejamiento como una forma de demostrar que seguía estresado, algo parecido al berrinche que podría hacerle un niño a sus padres.

Esto solo comprueba como en efecto los gatos generan un vínculo bastante fuerte con sus dueños y que son capaces de demostrar interés e incluso cariño por quien lo cuida, dejando de lado la idea de independencia de estos animales quienes también han conseguido desarrollar un método de comunicación directa con sus amos para la atención de algunas de sus necesidades básicas.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas