¿Qué pasa si dejas a tu perro encerrado en el carro?, ¡podría ser fatal!

Leilani Díaz

Son muchos los videos que encontramos en redes sociales en los que vemos a algún perro encerrado en el carro, mientras otras personas intentan “rescatarlo”. ¿Pero en realidad sabemos qué pasa si dejas a tu mejor amigo peludo en estas circunstancias?

Lo primero que debes saber es que dejar encerrado a tu perro en el automóvil puede poner en riesgo su vida ante un posible golpe de calor. Al interior de un carro, se necesitan tan solo unos minutos para que se eleve la temperatura notablemente, no importa si dejaste las ventanillas abajo, te estacionaste en la sombra o dejaste el aire acondicionado encendido.

“Es importante recordar que no solo se trata de la temperatura del ambiente, también la humedad puede afectar a tu mascota. Los animales jadean para evaporar la humedad de sus pulmones, lo cual elimina el calor de sus cuerpos, si la humedad es muy alta, son incapaces de enfriarse y su temperatura se disparará a niveles peligrosos” según explicó Barry Kellog, representante de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

Tan solo imagina, en la Ciudad de México hemos llegado durante el último mes a 26 grados en promedio; bajo esas condiciones, adentro de tu carro estacionado, se podría alcanzar una temperatura de 37 grados en unos cuantos minutos… Y tú te quejas del calor.

Ahora supongamos que radicas en estados más calientes como San Luis Potosí, Oaxaca o Guerrero, donde la temperatura del ambiente puede alcanzar hasta 40 grados Celsius. Piensa el nivel de calor que se podría acumular adentro de tu auto en este caso.

A estos factores, debemos agregar que algunas razas pueden ser más susceptibles a los golpes de calor debido a la estructura de su cráneo y huesos, por ejemplo, los pug, bóxer y shih tzu.

Unsplash

También son más vulnerables los perros viejitos, obesos, con problemas del corazón o respiratorios o si simplemente no le sueles dar sus paseos diarios y no tiene condición física.

Para evitar que tu perro sufra un golpe de calor adentro del carro, lo recomendable es llevar una botella de agua para mantenerlo bien hidratado; también puedes comprar por internet o en tiendas para mascotas, una especie de colchonetas y mantas refrigerantes para auto que absorben el calor corporal del lomito.

Además, si planeas realizar un viaje largo en carro con tu perro a bordo, programa algunas paradas en distintos puntos para darle un poco de agua y comida al can, que haga sus necesidades y respire un poco de aire fresco.

Y entonces, ¿qué hacer si ves a tu perro sufriendo golpe de calor?

Es importante que conozcas los síntomas de un golpe de calor en perros, para saber cómo actuar.

Si tu perro jadea muy fuerte, arroja mucha saliva o tiene espuma en el hocico y lo ves desganado, con ojos vidriosos, dificultad para respirar, fiebre o hasta vómito, tu perro podría estar sufriendo un golpe de calor.

En ese caso, lo primero que debes hacer es buscar al veterinario más cercano. Si te encuentras en la carretera o lejos de algún especialista, se recomienda detener el auto en un lugar con sombra y/o aire acondicionado; darle agua fría o cubitos de hielo para lamer; colocar toallitas con agua fría en su cabeza, cuello y pecho; y rociarlo con un poco de agua fresca (no helada porque podría ser peor).

Ten en cuenta que aunque tu perro tenga la fortuna de sobrevivir a un golpe de calor, podría quedar con secuelas de por vida, ya sea en sus músculos, cerebro, pulmones, hígado o hasta en su sistema circulatorio.

 

Escrito por
Leilani Díaz