¿Qué es la capa blanca de las plantas suculentas y por qué no se la debes “limpiar”?

Alejandra Chavarria

Las plantas suculentas suelen ser las preferidas de muchos por sus características, así como por su resistencia; ¿pero has visto que les sale una capa blanca?

Si duda entre las verdes amigas favoritas de muchos están las plantas suculentas y aunque te hemos contado datos específicos sobre su cuidado, también es indispensable que conozcas qué es esa capa blanca de las suculentas que se presenta de manera común.

¿Sabías que de estas plantas existen casi seis mil especies? Mientras que algunas crecen en zonas específicas, otras logran desarrollarse en todo el mundo, lo que las coloca como las preferidas para quienes aman la jardinería o gozan de tener un espacio lleno de estas plantitas.

Dentro de estas plantas de interior se considera a la familia de las Agavaceae, Aizoaceae, Apocynaceae, Asphodelaceae, Cactaceae, Crassulaceae, Didiereaceae, Euphorbiaceae, Portulacaceae; y todas ellas coinciden en algo: una capa blanca.

¿Pruina? Esto es lo que debes saber sobre estas plantas | Fuente: @Pexels

Quizá te preocupe la aparición de este polvillo que parecería ser una plaga o una enfermedad en tus plantas para interiores, pero de hecho tiene un nombre y se le considera fundamental dentro del cuidado de estas plantitas; así que conoce más sobre esta característica.

¿Por qué no le debes quitar la capa blanca a las plantas suculentas?

Este polvo de color blanco tiene un nombre y se llama pruina; es la cera epicuticular de la planta y se puede encontrar en las hojas, tallos y frutos de las suculentas; aunque también en una gran variedad de plantas.

¿Te has dado cuenta que los arándanos, ciruelas, uvas rojas, manzanas e incluso la caña de azúcar poseen de esta característica? Esto se debe a la formación de cristales microscópicos que se forman en la cutícula de la superficie.

Las plantas de interior deben tener cuidados específicos | Fuente: @Pexels

La función de la capa blanca en las suculentas es como un protector solar, antibiótico, repelente de insectos e incluso un repelente que ayuda a que las gotas de agua rueden por la planta y la limpien.

Esta pruina evita que la planta pierda humedad, pero también actúa como protector de los rayos UV e incluso evita que algunas plagas pongan sus huevos sobre las suculentas.

¿Por qué no debes limpiar este polvo blanco? Por los múltiples beneficios que brinda; aunque si ya lo limpiaste, solo queda esperar a que vuelva a desarrollarse.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas