Psicólogos revelan “truco” para comunicarte con los gatos

Loretta Chantiri

Los gatos son por mucho los animales domésticos más enigmáticos, sin embargo, existe un “truco” bastante peculiar revelado por un grupo de psicólogos británicos con el cual, tanto los dueños de estos felinos como otras personas, pueden comunicarse con ellos.

Literalmente no se trata de una sesión de preguntas y respuestas, pero hay ciertos estímulos a los que los gatos puedes responder, y uno de ellos es el que los psicólogos de las Universidades de Sussex y Portsmouth determinaron mediante un par de experimentos.

El “truco” consiste en entornar los ojos y parpadear lentamente. Esto ayuda de cierto modo a establecer contacto con los mininos, de hecho, los expertos indicaron que esta acción equivale a una sonrisa para ellos.

Para dar con el resultado, como ya mencionamos, se realizaron dos experimentos. El primero se llevó a cabo con la participación de 21 gatos y sus dueños.

En él, los especialistas mostraron a los participantes cómo entornar y parpadear y les pidieron aplicar la técnica a una distancia de aproximadamente un metro de sus mascotas. Al llevarlo a cabo, los psicólogos observaron que esta acción aumentaba la probabilidad de que un gato contestara a un humano de la misma manera, en comparación con el momento en que no interactúan de ninguna forma.

(Foto: Unsplash)

En cuanto al segundo experimento, fueron 24 gatos los que participaron solo que en esta ocasión los dueños de los michis fueron remplazados por los psicólogos quienes determinaron que el mismo “truco” les ayudó a comunicarse con los animales.

Aumentó la posibilidad de que los gatos les respondieran de la misma forma, entornando los ojos y parpadeando lentamente. Al llevar a cabo esta acción, fue incluso más fácil poderse acercar a los mininos.

Tasmin Humphrey, una de las investigadoras a cargo del estudio, destacó que “entender las formas positivas en las que gatos y humanos interactúan puede mejorar la comprensión pública de gatos, mejorar el bienestar de felinos y decirnos más sobre las capacidades sociocognitivas de esta especie poco estudiada”.

Igualmente, Humphrey menciono dos posible teorías de por qué los gatos entornan la mirada de tal manera:

  • La primera apunta a que los gatos notaron que los humanos evalúan esta acción o”truco” como algo positivo y que pueden llegar a ser recompensados al realizarlo.
  • La segunda teoría indica que los gatos entornan la mirada para interrumpir un contacto visual prolongado al que consideran una señal de amenaza.

(Foto: Unsplash)

Así que ahora lo sabes, intenta tornar tu mirada y parpadear lentamente para comunicarte con tu gato. Posiblemente sea un experimento divertido y quien sabe, podrías estar estableciendo una mayor conexión de la que ya tienes con tu adorable minino.

Con información de la Universidad de Portsmouth

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas