Mascotas y Compañeros

¿Por qué son tan malos los bebederos para colibríes? ¡Nunca pongas uno!

Hay muchísimos animales hermosos que nos fascinan, pero los colibríes tienen un encanto especial, pues...

Pamela Rodríguez Ordaz

Son malos los bebederos para colibríes
| Foto: Unsplash/Pixabay

Hay muchísimos animales hermosos que nos fascinan, pero los colibríes tienen un encanto especial, pues además de su belleza, son polinizadores, por eso, muchos de nosotros intentamos ayudarlos en su valiosa labor con bebederos colgados en la entrada de nuestra casa, sin embargo, hoy te revelaremos por qué son tan malos los bebederos para colibríes? ¡Nunca pongas uno!

Los colibríes hacen un importantísimo trabajo en el proceso de polinización, lo que mantiene al planeta y a nosotros mismos con vida, así que intentamos ayudarlos con esta tarea, pero sin darnos cuenta podríamos estar haciéndoles daño.

Se trata de pequeñas y hermosas aves con un llamativo plumaje verde, azul o gris, las cuales eran considerados por los mayas como los mensajeros de buenos pensamientos entre los humanos y los dioses, mientras que para los mexicas fue el colibrí quien los condujo hasta Aztlán.

Lamentablemente, debido a su belleza y colorido han sido cazados por mucho tiempo para usarse como adornos, pero esta práctica es sumamente cruel, irresponsable e inhumana, nada como la magia de admirarlos con vida, aleteando y haciendo su trabajo, no seas parte del problema comprando esta clase de productos.

Son malos los bebederos para colibríes

| Foto: Pixabay

¿Por qué son tan malos los bebederos para colibríes? ¡Nunca pongas uno!

Como seguramente sabes, la dieta de los colibríes se basa en el néctar que obtienen de las flores, y luego de alimentarse llevan a cabo la polinización. Tal como explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural “la polinización es el proceso que se desarrolla desde que el polen deja el estambre en el que ha sido generado hasta que llega al pistilo en el que germinará, un recorrido que permitirá la aparición de nuevos frutos y semillas”.

Cuando se colocan bebederos para colibríes y abejas, el ciclo natural de la polinización se ve interrumpido, pues, según explican los expertos de la UNAM, “los comederos afectan sus patrones de distribución, uso de hábitat, localización de sitios de anidación, y aumentan las interacciones interespecíficas, muchas de ellas atípicas o poco frecuentes en sitios alejados de comederos o en el bosque natural”.

“Si se vive cerca de zonas naturales es importante no usar bebederos de néctar porque podrían modificar su forma biológica de conseguirlo y distraerlos de su labor en la naturaleza, que es polinizar”, agregan.

Es la única ave polinizadora y gastan mucha energía en su vuelo, por lo que necesitan mucha comida (hasta 5 veces su peso corporal), pero la mejor alternativa para que consigan su alimento es de forma natural, a través de flores como la kalanchoe pumila, los geranios, la rosa china, la lantana, entre muchas otras, pero NO con bebederos.

Sin embargo, en áreas muy urbanizadas con un entorno demasiado gris y poca vegetación, los bebederos pueden ser una opción, pues la pérdida de flora y suelo es una pérdida de fuente de alimentación para ellos, aunque es preferible poner algunas macetas con sus flores favorita.

Además, es importantísimo tener en consideración que los bebederos de plástico de baja calidad liberan sustancias tóxicas con el tiempo cuando se exponen al sol que ponen en riesgo la vida de los colibríes.

También debes saber que el néctar rojo preparado es nocivo para su salud, pues el colorante rojo añadido les causa daños y enfermedades, lo mejor es usar solo sal de mesa, una medida por cuatro de agua, disolverla al hervir, esperar a que se enfríe y ponerlo en el bebedero, pero JAMÁS utilices azúcar refinada, glas, mascabado, miel o edulcorantes.

Si vives en la ciudad, no olvides poner un bebedero de vidrio en la sombra, nunca expuesto al sol y si tienes algunos colibríes que te visitan con regularidad, no olvides mantener lleno el bebedero, limpiarlo con regularidad y tener bebidas frescas, nunca les dejes bebidas que lleven muchísimos días expuestas.

Por ello, si quieres ayudar a estos polinizadores o admirarlos desde tu ventana, lo mejor es crear un jardín para ellos con sus plantas preferidas, así puedes generar un espacio perfecto para ellos sin interrumpir con su comportamiento normal, recuerda que es una enorme responsabilidad.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: