¿Por qué los perros chiquitos tiemblan todo el tiempo?

Belem Capetillo

Es muy común ver que los perros chiquitos tiemblan y las causas van desde el frío hasta enfermedades graves.

Es completamente natural que te preocupe el bienestar de tu perro, es parte de tu familia y, por supuesto, quieres protegerlo. Por eso es que si suele temblar y no sabes cómo ayudarlo esto es para ti. Es muy común en los perros chiquitos y te contaremos por qué.

Y es que debemos tener muy claro que los animales son seres vivos con necesidades básicas que está en nuestras manos satisfacer. Los perros necesitan hacer ejercicio, baño y cepillado, una alimentación equilibrada y un lugar seguro y cómodo para descansar.

Tener una mascota es un compromiso a largo plazo. A diferencia de otros animales, los canes buscan recibir un mínimo de atención para mantenerse equilibrados, así, además de sus necesidades fisiológicas, hay que tener en cuenta que son seres muy sociables.

Puede ser producto de su capacidad de adaptación | Foto: Pexels

¿Por qué tiemblan los perros chiquitos?

Aunque es común ver a un perro chihuahua temblando, no es síntoma exclusivo de una edad o raza determinada. Las causas suelen asociarse con necesidades insatisfechas, situaciones de ansiedad y posibles enfermedades. Te explicaremos a detalle:

  • Artrosis y problemas circulatorios. El dolor conlleva la presencia de temblores. Son más frecuentes en perros de edad avanzada.
  • Frío. Este temblor aumenta la tasa metabólica y calienta al animalito. Es una reacción de adaptación que, en pocos minutos, lo hará sentir mejor.

Si tu perro tiembla cuando lo bañas no hay de qué preocuparse | Foto: Pexels

  • Fiebre e hipertermia. Una temperatura corporal superior a 39 grados centígrados es síntoma de algún proceso infeccioso y se acompaña de temblores.
  • Traumas, fobias y estrés. Los perros en adopción agradecerán que los lleves a casa, pero puede estar estresado o nervioso.

Pudo haber pasado por una experiencia traumática | Foto: Pexels

  • Hipoglucemia. Las bajadas de azúcar son típicas en los perros de razas toy, así que hay que evitar demasiadas horas sin comer.
  • Excitación. Es clásico de los perros pug cuando pasan demasiado tiempo solos. De pronto, llegas a casa y estos temblores pueden aparecer.
  • Envenenamiento. Si consumió  insecticidas, fertilizantes o productos de limpieza y hay temblores podría tratarse de una intoxicación o envenenamiento.

Si observas que estos episodios se repiten contacta inmediatamente con un veterinario para que pueda llegar a la causa y tratar este síntoma.

Cuida de tu perrito como cuidarías de cualquier otro miembro de tu familia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas