¿Por qué no es bueno dejar salir a los gatos? Aunque sea a la azotea

Alejandra Chavarria
dejar salir a los gatos

Debido a su naturaleza, los gatos son animales exploradores y depredadores que les gusta observar cada detalle a su alrededor, es por eso que muchas familias piensan que una buena forma de mantener vivos los instintos naturales de su gato doméstico es permitiéndole salir a la calle. A razón de ello, te diremos por qué no es bueno dejar salir a los gatos… aunque sea a la azotea.

Especialistas señalan que entre los riesgos de dejar salir a los gatos a la calle se encuentra la exposición a algunas enfermedades que pueden adquirir los gatos estando en contacto continuo con el exterior son de extrema mortalidad:

  1. Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF o FIV, por sus siglas en inglés), que es el símil del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
  2. Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en humanos, es una enfermedad mortal altamente contagiosa y para la cual no existe vacuna
  3. Rabia, que aunque se puede prevenir con las vacunas adecuadas, si un gato no cuenta con ellas, adquirir rabia lleva a la muerte.
es bueno dejar salir a los gatos

No, no es bueno dejar salir a los gatos | Fuente: Pexels

Pero esto no es todo, pues además pueden quedar expuestos a otras patologías como la Leucemia felina, la Peritonitis infecciosa felina, el Moquillo felino, las pulgas y garrapatas, las lombrices intestinales, infecciones por hongos y diversas enfermedades que pueden transmitir a los humanos.

Dejar salir a los gatos no es la mejor idea, cambia por esto

Sabemos que puede ser difícil mantener a un gato en casa, más si se trata de un felino recién adoptado que pasó mucho tiempo en las calles, solo recuerda que al final tú tienes la última palabra, por lo que puedes recurrir a alguno de estos consejos:

  • Mantén a tu gato en interior estimulándolo constantemente para que no sufra ansiedad, aburrimiento o incluso obesidad, por medio de juegos y accesorios como rascadores dedicados para mantener activos sus instintos y condición física.
  • Permite que tu gato tenga contacto con el exterior con tu supervisión y control. Puede ser por medio de una reja en el jardín o con correas, collares y/o pecheras especiales para gatos. Esto sabiendo de todos los riesgos que conlleva.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas