¿Por qué no debes pegarle a tu perro para entrenarlo? Podría ser contraproducente

Pamela Rodríguez Ordaz
No debes pegarle a tu perro

Los perros son una de las mascotas más populares en el mundo junto con los gatos, son inteligentes, divertidos, nobles y muy ocurrentes, pero también pueden hacer muchas travesuras que nos sacan canas verdes, lamentablemente, en la búsqueda por corregirlos podemos cometer errores dañinos para nuestros suavelomitos y hasta para los dueños, es por eso que hoy te diremos por qué no debes pegarle a tu perro para entrenarlo, podría ser contraproducente.

Amor y cuidados no es lo único que necesita una mascota, tal como las personas, necesitan tener límites y seguir algunas reglas, pero esto debe ser con mucha paciencia y dedicación, no con golpes, por ello tener una mascota es una gran responsabilidad. Pero los expertos en adiestramiento y comportamiento canino hacen mucho énfasis en no golpear a los perros, ni siquiera un golpe pequeñito, pues no aporta nada a su entrenamiento y puede empeorar la situación.

De acuerdo con la revista Journal of Animal and Veterinary Advance, alrededor del 40% de las agresiones hacia los perros vienen por parte de dueños que no son capaces de educar a su mascota.

No debes pegarle a tu perro

El amor y el respeto debe prevalecer en la relación con tu mascota | Foto: Freepik

¿Por qué no debes pegarle a tu perro para entrenarlo? Podría ser contraproducente

Lo más adecuado es entrenar a los perros desde que son cachorros a través del método de recompensas y señales verbales para entender lo que está bien y lo que está mal a través de asociaciones positivas.

Es importante empezar este adiestramiento a tiempo, pues será más fácil y te evitará varios problemas en su comportamiento.

Consecuencias negativas de pegarle a tu perro

  • Puede contraatacar para defenderse 
  • Puede desarrollar problemas de estrés y ansiedad
  • Te asociará con cosas negativas
  • Huirá cada vez que te acerques [email protected] y no podrás corregir su comportamiento negativo 
  • Puede desarrollar miedo hacia las personas, causando dificultades para socializar e incluso agresividad 
  • Podría desarrollar trastornos de conducta 

Cómo educarlo correctamente 

Los expertos en el tema de adiestramiento recomiendan usar el mando ‘NO’ para detener los comportamientos inadecuados. Es importante tener el tono de voz correcto, debe ser alto y con carácter, así el perro sabrá que es algo que no debe hacer, pero no debes gritar, no se consideran un tono de voz firme ni serio.

Los perros son capaces de entender fonemas que emiten los humanos, así que entienden fácilmente cuando se les dice que NO.

Tampoco uses golpes en la mesa, en el suelo o en la pared, pues con estas acciones solo estarás asustando a tu perro, causando los mismos problemas que los golpes directos.

Son más inteligentes de lo que crees, pueden entender palabras como ‘abajo’, ‘fuera’, ‘no’, ‘quieto’, y otros para comunicarte con ellos, solo busca la entonación y el volumen adecuado y ten mucha paciencia. 

No todo son regaños y órdenes, también es importante recompensarlos cuando hacen algo positivo para fomentar estas buenas conductas, así comprenderá mejor la lección y se portará mejor, pues sabrá que estas buenas acciones vienen acompañadas de recompensas y te asociará con cosas positivas.

Es recomendable que las recompensas no sean siempre las mismas para variar los estímulos y mantenerlo siempre interesado en recibir esos premios, a veces con una caricia y palabras en un tono agradable como “buen chico” bastan.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas