Por qué mis suculentas crecen estiradas y cómo arreglarlas

Loretta Chantiri
suculentas estiradas plantas

Las suculentas son las plantas de interior mas hermosas y fáciles de cuidar, sin embargo, hay algunas que crecen estiradas o comienzan a estirarse en determinado momento debido a un peculiar problema que existe entre esta especie lo que hace que pierdan su bella forma original. Si es el caso de tus suculentas, te contamos por qué sucede y cómo puedes arreglarlas.

Una suculenta crece estirada por falta luz. Cuando una de estas plantas no recibe suficiente luz solar comienza a estirarse y pierde su bonita forma original, especialmente en aquellas con forma de rosa o roseta como las echeverias o graptoverias.

Si bien es algo que angustia a los asiduos cuidadores de sus plantitas, es uno de los problemas más habituales de las suculentas, sobretodo cuando se cultivan en el interior de la casa.

Además, la suculentas suelen ser de muy lento crecimiento y en el caso de las que tienen forma de roseta, suelen crecer de manera proporcionada a lo ancho y largo, pero cuando no reciben luz solar suficiente, se estiran con mucha rapidez. A este fenómeno o se le denomina etiolación.

En la botánica, la etiolación es el proceso de crecimiento de semillas o plantas en condiciones de escasa luminosidad. Se caracteriza por la falta de clorofila, bajo desarrollo de cloroplastos, por el alargamiento de la distancia entre nudos y por la escasez de lignificación.

¿Cómo evitar que mis suculentas crezcan estiradas?

suculentas crecen estiradas

Recuperar la forma original de tus plantitas fácilmente | Foto: Freepik

Como ya mencionamos, las suculentas se estiran cuando no les llega suficiente luz del sol y curiosamente, esto hace que la planta crezca más rápido.

Por ello, para evitar que esto le ocurra a tus plantitas, debes colocarlas en un sitio donde reciban suficiente luz solar tanto de forma directa, como de forma indirecta, es decir, las puedes colocar en una ventana o cerca de ella donde por las mañanas les peguen los rayos del sol y a partir del medio día la luz que reciban sea indirecta.

Cuando creas que una de tus suculentas está por estirarse, lo primero que podrás observar es que la planta comenzará a doblarse hacia la fuente de luz. Después, seguirá creciendo y estirándose, se hará más alta y con más espacio entre las hojas. A esto se le suma que las hojas cada vez serán más pequeñas y de color más claro, debido a la falta de clorofila.

¿Cómo recuperar su forma original?

Primero que nada, no vayas a querer llevarlas a los rayos del solo luego luego ya que podrías quemarlas. Debes entender que no recuperarán su forma original por completo, pero esto no es señal de alarma. De hecho, se puede sacar provecho de esta situación.

Para poder comenzar a recuperar la forma de tus suculentas debes hacer lo siguiente:

  1. Corta la parte superior de la suculenta con unas tijeras bien afiladas o un cúter dejando entre dos y cuatro centímetros de tallo para poderla plantar.
  2. En la base (la parte con raíces) deberás dejar unas cuantas hojas para que pueda captar la luz del sol y volver a respirar.
  3. Si tu planta está muy estirada puedes hacer dos cortes, de manera que te quede la parte superior, la inferior y un tallo extra que sería de la parte de en medio el cual también se puede volver a plantar así que de una sola planta podrás conseguir tres.
  4. Deja secar los tallos un par de días con el fin de que las heridas de la planta cicatricen y así le evites infecciones.
  5. Una vez transcurrido el tiempo, planta el tallo (o los tallos dependiendo si le hiciste uno o más cortes a tu suculenta) en un sustrato que drenen muy bien y colócalas en un lugar donde reciban más luz y espera a que arraigue.
  6. Pasarán dos o tres semanas aproximadamente para que eche raíces. Después se comenzará a notar cierto crecimiento de la parte aérea de la planta.
  7. No olvides llevar la suculenta original (la parte que se quedó en la maceta de origen) a un lugar con más luz y seguir con los cuidados habituales.
  8. Finalmente, después de unas semanas, comenzarán a brotar nuevas ramificaciones y algunas rosetas, por lo que irá recuperando su forma compacta origina. Probablemente pierda las hojitas antiguas, pero es algo normal por lo que no te debes de preocupar.

***

¡Te invitamos a conocer y seguir nuestra cuenta de Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas