¿Por qué mis hortensias se ponen verdes y cómo recuperarlas?

Alejandra Chavarria

Las hortensias tienen su origen en Japón y posteriormente llegaron a Europa a finales del siglo XVIII. Esta planta es considerada un arbusto de hoja caduca con flores que crecen en racimo y pueden llegar a tener 25 cm de diámetro. Ahora es momento de responder una pregunta importante: ¿Por qué mis hortensias se ponen verdes y cómo recuperarlas?

Cuando se tienen en exteriores, las hortensias pueden sobrepasar el metro y medio de altura, pero lo más común es verla en pequeñas macetas en interiores.

Comúnmente las hortensias tienen flores blancas y rosas, pero también hay casos en los que podemos encontrar tonalidades azules o moradas, esto depende de la variedad a la que pertenezca la planta.

Es momento de descubrir porque las hortensias se ponen verdes | Fuente: Instagram

Cada hortensia debe tener condiciones específicas de tierra y agua para llegar a florecer con el color propio de su variedad. Por ejemplo, si tienes una hortensia azul que no ha sido cultivada con una tierra ácida y la regamos con agua con cal, es muy probable que su tonalidad se vuelva rosa.

Ahora sí, ¿Por qué mis hortensias se ponen verdes?

Siguiendo con el ejemplo de las hortensias azules, si tu planta no recibe los cuidados adecuados, pasará a un tono azul suave o lila. En caso de que el problema sea un PH bajo (ácido) en la tierra, esta flor azul pasará de lila al rosa.

La variación en los colores puede darse en cualquier variedad de hortensia, no importa si es rosa, morada o blanca, pero ¿qué podemos hacer para recuperar su color?

Para solucionar este problema, hay que abonar la tierra para rectificar el PH de la tierra, además de que esto podría darles una sobredosis de hierro para mejorar las condiciones de la tierra y al mismo tiempo aportar también abonos con magnesio que ayudarán a que la hortensia recupere el color original tanto en las flores como en las hojas. Recuerda buscar un abono específico para el color de tu hortensia.

Por otro lado, también es importante el riego adecuado, por lo que debes evitar usar agua con cal para no alterar el PH de la tierra. En caso de vivir en zonas donde las aguas son duras, lo más aconsejable es recoger el agua de lluvia o dejar reposar el agua en cubetas para que la cal se sedimente y luego regar la planta.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas