Mascotas y Compañeros

¿Por qué los gatos maullan y hacen tanto ruido cuando se aparean?

Seguramente has estado en la noche acostadit@ en tu cama cuando de pronto escuchas un...

Pamela Rodríguez Ordaz

Por qué os gatos hacen ruido cuando se aparean
¿Por qué los gatos maullan y hacen tanto ruido cuando se aparean? | Foto: Pexels

Seguramente has estado en la noche acostadit@ en tu cama cuando de pronto escuchas un tremendo escándalo que viene de los gatos en la calle, este estruendo incluso puede llegar a asustarnos, pero cuando caemos en cuenta de que es emitido por los michis sabemos bien que es porque se están apareando (o peleando), pero te has preguntado ¿Por qué los gatos maullan y hacen tanto ruido cuando se aparean? Pues hoy te responderemos esa duda.

Esos ruidos pueden parecernos muy dramáticos, terribles, seguramente hasta has pensado que están sufriendo horriblemente y que la naturaleza es muy injusta con ellos, pero no es así, todo tiene una explicación y aunque sí, los motivos son más extraños de lo que crees, no sufren tanto como imaginabas.

Antes que nada, debes saber que las gatitas hembra alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 9 meses, mientras que los mininos machos llegan entre los 9 y los 12 meses. Cuando las michis hembra están en celo sus señales son muy evidentes, como maullidos característicos o levantan la colita: este ciclo se repite una vez al mes y puede durar entre 5 y 7 días.

Si eres dueño de un o una michi que ha estado en celo, seguramente conocerás su desesperación por salirse de casa para irse a aparear y que cualquier distracción bastará para que se escape. Eso sí, hay que ser dueños responsables y esterilizar a nuestras mascotas para evitar que lleguen animalitos a este mundo que no tendrán una casa amorosa, comida y cuidados, suficientes hay en las calles como para ser parte del problema.

Por qué los gatos hacen ruido cuando se aparean

No creerás lo que los gatitos machos llevan escondido | Foto: Unsplash

¿Por qué los gatos maullan y hacen tanto ruido cuando se aparean?

Cuando las hembras están en celo cambian completamente su comportamiento, pues no rechazan las insinuaciones indecorosas de sus vecinos machos. El tiempo en el que realizar su acto sexual puede llegar a durar en promedio 19 minutos, pero puede variar entre los 11 y los 95 minutos, algunos michis, incluso, pueden aparearse hasta 10 veces en una hora y las gatitas en celo pueden llegar a la cantidad de 50 veces durante su celo.

Las hembras pueden aparearse con varios machos y la fertilización del óvulo se lleva a cabo por un solo espermatozoide, sin embrago, si se aparea con varios, pueden llegar a fecundar varios óvulos y en una sola camadita tener cachorritos de diferentes machos (gatitos bebé de mole).

Ahora sí, llegamos a lo que querías saber: ¿Has visto las espinas queratinizadas en la lengua de los gatos? Pues espinas así también están presentes en sus genitales (¡Auch!), así como lo lees, el pene de los gatos está recubierto por espinitas que no, no hacen daño a las gatitas, su función es desencadenar un estímulo neuroendocrino que provoca una descarga hormonal (LH), la cual actúa de 24 a 36 horas después del acto sexual.

¿Y los maullidos súper dramáticos? Bueno, cuando el macho comienza la retirada, las pupilas de las hembras se dilatan, y el 50% de ellas emiten un grito en un tono bastante alto, después atacan al macho de forma muy agresiva, se revuelcan y lamen sus genitales por algunos minutos.

 

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz