¿Por qué las hojas de mis plantas están pegajosas? Cuidado, podría ser una plaga

Alejandra Chavarria

Cuando se trata de jardinería siempre hay que estar pendientes ante cualquier anomalía, desde las hojas amarillas hasta la aparición de insectos. Por eso, ahora responderemos una duda frecuente entre los amantes del jardín: ¿por qué las hojas de mis plantas están pegajosas?

Si bien hay especies que tienen un acabado brillante e incluso un tanto oleaginoso, no se debe confundir con esa sensación como de “caramelo” que escurre por las hojitas, este podría ser un indicador sumamente importante.

Ante la presencia de hojas pegajosas debes tomar medidas lo más pronto posible, principalmente porque si bien podría ser un indicador de algún tipo de falta de nutriente, en realidad está ligado con el hecho de que hay una plaga en tu plantita.

Verifica el estado de tu plantita y evita que muera | Fuente: @Pexels

Los expertos indican que cuando las plantas de interior comienzan a presentar esta condición es muy importante verificar su apariencia para descartar problemas mayores que se podrían propagar fácilmente en otra flora del hogar.

“Las hojas de mis plantas están pegajosas”: ¿Qué hacer?

Seguramente ya sabes reconocer al pulgón blanco o a la cochinilla algodonosa, pero probablemente no habías escuchado de la llamada “infección de escalas”; misma que podría estar atacando a tus verdes amigas.

De acuerdo con los expertos en tratamiento agrónomo, hay pequeños insectos llamados “escalas” que se pegan a las hojas y comienzan a debilitar tu planta de una forma bastante peculiar.

Cuidado, la plaga podría esparcirse fácilmente | Fuente: @Pexels

La plaga de escalas succiona el agua del tallo y las hojas, lo que gradualmente genera una deshidratación, así que poco a poco se debilita la planta. Aunado a ello, estos diminutos insectos producen una sustancia llamada ligazama.

Es precisamente esta sustancia la que le da a tus hojas esa apariencia pegajosa, ya que es una resina que comienza a permear en la superficie de las hojas.

Para saber si te enfrentas a esta plaga solo deber verificar la parte posterior de la hoja y constatar que hay pequeños puntos de color negro o café, los cuales son los insectos que están poniendo en jaque a tu plantita.

¿Cómo combatir la infección de escalas?

Vas a necesitar:

  • Jabón Zote blanco
  • Agua
  • Recipiente con atomizador
  1. Llena el recipiente con agua
  2. Coloca el jabón de pasta y deja que repose durante 20 minutos, se debe formar un agua jabonosa
  3. Vierte el agua que dejaste reposar en el atomizador
  4. Rocía la mezcla en las ramas y hojas, deja secar
  5. Aplica todas las mañanas
  6. Utiliza la mezcla cada tercer día para eliminar poco a poco la invasión de la plaga

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas