¿Por qué los dálmata son sordos? Esta es la verdadera razón

Belem Capetillo

Muchos perros dálmata son sordos y esta es la razón. Conoce más sobre su condición.

Si temes haber hecho algo mal con tu perrito dálmata y haberle provocado sordera de algún modo, tienes que saber la verdad sobre esta condición que afecta a un gran porcentaje de lomitos de esta raza.

Y es que puedes comprobar la audición de tu perro hasta el primer año de vida echando un vistazo a su iris. Habitualmente, la sordera se asocia con la aparición de uno o dos ojos celestes.

Resulta que entre el 8 y el 10% de los dálmatas presentan sordera total o bilateral, y aproximadamente el 22% pierden la audición en un solo oído. Pero también hay otras razas de perros que suelen sufrir de problemas auditivos, los cocker entre ellos.

Los cocker y otras 84 razas también sufren de este problema | Foto: Pexels

¿Cuál es la causa de la sordera en perros dálmata?

No es que todos los perros sufran de esta condición, sin embargo, es muy común y es hereditaria. Se debe a un daño en el oído interno y la consecuente degeneración del nervio que transmite el estímulo del oído al cerebro.

Aunque, por supuesto, también hay probabilidad de una pérdida auditiva inducida por el ruido. Pero nada tiene que ver con sonidos que odian, sino con ruidos fuertes que pueden dañar el oído medio e interno de un perro.

Al mes de vida podrás comprobar si tu lomito es sordo | Foto: Pexels

Las hembras de esta raza son ligeramente más propensas a padecer este problema de salud y sucede también con muchos otros perros grandes.

La sordera canina genética ha sido reconocida en 85 razas distintas, está relacionada con los genes que determinan la falta de pigmentación del pelo y los ojos.

Los perritos pueden hacer una vida sin problemas | Foto: Pexels

Pero contrario a lo que se pudiera pensar, en ningún caso supone un obstáculo insuperable para los canes. Pueden entrenarse sin mayores problemas respondiendo a señales. Y cuando se trata de sordera unilateral, un silbato puede ser tu mejor aliado.

También es importante que seas especialmente paciente si tienes perros dálmatas con sordera en casa, aprende cuándo dejar de regañar a tu perrito por sus posturas y evita que trate de defenderse.

Además de que los ojos azules de tu perrito podrían ser señal de sordera, hacer un sonido que no genere ninguna vibración te ayudará a identificar si es que responde o no. Y si algo no anda bien, lo mejor es que acudas con un veterinario.

Los dálmatas son juguetones y sensibles, dales cuidados especiales si es que son sordos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas