Planta carnívora: ¿Qué come y qué cuidados necesita tener en casa?

Alejandra Chavarria

La planta carnívora, también conocida como planta insectívora, requiere de algunos cuidados para que siempre esté contenta.

Dicen que la realidad es mucho más sorprendente que la ficción, por ello no es raro saber que hay una versión real de la planta de Morticia Addams: “Cleopatra”. Se trata de la planta carnívora, también conocida como Dionaea miscipula que tiene una habilidad bastante inusual, pero al mismo tiempo sumamente interesante.

Esta planta insectívora posee una memoria que es capaz de detectar a las presas, cuando se posan entre sus hojas estas se cierran y así es como se alimenta. ¿Cómo es que funciona este sistema tan interesante?

Dentro de los tipos de plantas más raros se encuentra esta que también se le conoce como “Venus atrapamoscas”, es muy llamativa para las personas que gustan de lo oscuro o simplemente para quienes tienen un gusto especial por la jardinería, así como del cuidado de especies variadas.

Esto es lo que debes conocer sobre estas plantas de sol | Fuente: Instagram @masozravky.online

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biología Básica de la Universidad de Bonn, en Alemania, la Dionaea muscipula cuenta con un sistema que se activa pasados los 30 segundos después de que su presa se posó entre sus hojas.

La atrapamoscas “caza” pequeñas criaturas y absorbe sus nutrientes a través de sus características hojas insectívoras, en cuya superficie tiene seis tricomas (o cabellos) que actúan como sensores para alertarle cuando se ha posado una presa”, explican los expertos a la revista especializada Nature.

Si este tipo de plantas ya te llamó la atención y solo estás esperando el momento más indicado para hacerte de una, te damos algunos consejos que debes seguir para convertirte en todo un experto como Morticia Addams, de “Los Locos Addams”.

Estas son algunas recomendaciones para tener tu propia plantita carnívora

  • Se trata de plantas de sol, por lo que es muy importante que las coloques en un espacio donde les de la luz aunque quizá de manera no tan directa porque sus hojas podrían quemarse
  • Cuando compres una, debes esperar un poco a que se aclimaten antes de que la trasplantes porque de otra forma podría morir o secarse
  • El sustrato de tu planta insectívora debe mantenerse siempre húmedo, debes cuidar que no quede encharcado

Parece sacada de película de ficción, pero esto es lo que debes tomar en cuenta | Fuente: Instagram @masozravky.online

  • Para su conservación más adecuada se recomienda usar agua destilada o de lluvia
  • Dentro de su alimentación lo mejor es que consigan su comida ellas mismas, no se sugiere darles algo extra; pues se alimentan de moscas, mosquitos, abejas, etc
  • Puedes usar vasijas de vidrio como macetas para tener en casa estos lindos ejemplares

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas